Ť Pretende devolver al Congreso las atribuciones que la Constitución le otorga
El PRD, por acotar facultades del Ejecutivo en materia presupuestaria
Ť Impulsa iniciativa de ley para evitar recortes y transferencias arbitrarias de los fondos
ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados debe participar en la elaboración y asignación del Presupuesto de Egresos para acotar las "facultades metaconstitucionales" del Poder Ejecutivo federal, establece la iniciativa de decreto que la fracción del PRD promoverá en los próximos días.
El vicepresidente de la Mesa Directiva de ese cuerpo legislativo, Eric Villanueva, presentó la iniciativa el 12 de octubre del año pasado ante el pleno, y es tiempo que su contendido aún no se aborda en la tribuna. Ahora el legislador perredista sostiene que "es hora de discutirla" para devolver al Poder Legislativo las atribuciones que la Constitución le otorga.
El diputado considera que es pertinente "desempolvar" la propuesta, que tiende a reducir las atribuciones del Presidente de la República. "Existen múltiples casos donde el Legislativo ha cedido facultades al Ejecutivo. Un ejemplo importante es la nula injerencia de la Cámara de Diputados en el proceso de elaboración del presupuesto y la asignación de los montos presupuestales, quedando relegado su papel al examen, discusión, aprobación del presupuesto en breve tiempo y con gran resistencia del Ejecutivo federal", puntualiza.
La iniciativa de decreto pretende reformar el artículo 74 de la Constitución, con objeto de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados intervenga "desde el momento mismo en que se inicie la elaboración y abre la posibilidad de incorporar proyectos de largo aliento, que no se limiten a los plazos anuales y que pueden desarrollarse en un tiempo más amplio de ejecución".
"Nuestra propuesta es recortar la fecha de entrega del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación y de los Criterios generales de política económica, que habitualmente se entregaban el 15 de noviembre y que consideramos que ahora lo ideal es que se entreguen el 15 de octubre". Otra de las adiciones se refiere a que la cuenta pública del año anterior se adelante para el último día hábil del mes de marzo, con el propósito de tener mayor espacio de análisis y discusión.
El punto nodal de la propuesta que pretenden llevar los perredistas a tribuna es la modificación al artículo 74 de la Constitución, que desenmaraña las atribuciones de la Cámara de Diputados con relación a examinar, discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos.
Otro tema que los diputados del PRD pretenden dejar plasmado en la misma Constitución es que en el Presupuesto de Egresos no se contempla la existencia de partidas secretas.
Uno, fundamental, es el que a la letra refiere: "Para el caso de que al inicio de un ejercicio fiscal no estuvieren aprobados la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos, o ambos, seguirán tendiendo efectos provisionales la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos, o ambos, cuyas partidas serán los que se encontraron vigentes en el ejercicio que termina y hasta en tanto se apruebe por la Cámara, la ley o en su caso el presupuesto para el ejercicio correspondiente. Para culminar el proceso de aprobación se convocará a un periodo extraordinario de sesiones que finalice el 31 de enero de manera improrrogable. Aprobado el presupuesto y la Ley de Ingresos por la Cámara de Diputados, los montos y las partidas que lo integran se aplicarán en forma retroactiva a partir del primero de enero del ejercicio fiscal que inicia".
El proyecto del diputado Villanueva contempla reducir al mínimo la operatividad del Ejecutivo en términos del presupuesto, porque, argumenta, esta es una atribución del Congreso. De esa forma, si se aprobara la reforma al artículo 74 de la Constitución ya no habría recortes al gasto público sin consultar al Legislativo:
"No se podrá realizar ajuste alguno al Presupuesto de Egresos que hubiere sido aprobado, ni transferencia de recursos de una partida o rubros a otros, sin que previamente lo autorice la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, previa solicitud que en cualquier momento y debidamente justificada le formule el Ejecutivo federal".