SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Es un antecedente importante en México; los clubes ya no nos manejarán, expresó

Gerardo Torrado vence a los Pumas; la FIFA lo reconoció como jugador libre

Ť El futbolista podrá actuar en España; la FMF dice que ''pedirá aclaración"

MARLENE SANTOS A.

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) otorgó el pase provisional o transfer que permite jugar al futbolista mexicano Gerardo Torrado con el equipo español de la segunda división Polideportivo Ejido, al que se vinculó por cuenta propia, a pesar de la negativa del club Pumas a enviarle su pase internacional.

El golpe para la UNAM y para la FMF -que siempre respaldó al equipo- podría ser más severo, pues la directiva de Pumas puede quedarse con las manos vacías.

"Es alta la posibilidad de que FIFA diga que el concepto de formación quedó saldado con los 100 mil dólares que pagó el Tenerife por préstamo (el torneo pasado)", precisó el abogado Jorge Torrado, padre del jugador, quien puntualizó que otra opción es que el Polideportivo pague la cantidad que se fije por ese rubro.

Al cuestionarlo sobre las opciones legales de Pumas, el especialista en derecho mercantil manifestó: "No se las puedo dar, sería como abrirles los ojos. De todas formas el proceso se puede alargar hasta un año, pero siempre el tiempo será en perjuicio del club", advirtió.

Aceptó que fue parte de la estrategia ventilar apenas hace unos días la condición de jugador libre de su vástago, pues de haberlo hecho antes habrían prevenido a la directiva auriazul, "pero él está libre desde que terminó el torneo 1999-2000, es decir, el 28 de mayo de 2000", acotó el abogado.

Esa falla y otro error aún más grave obraron contra Pumas. "Si Tenerife decidía no hacer válida la opción de compra, Pumas debió haber puesto una cláusula de rescisión. Pudo fijar una cantidad a su favor en el contrato, no se puso y al no existir operó a favor de Gerardo", sostuvo.

Añadió que la federación española ya recibió el transfer provisional, pero por ser fin de semana no hubo tiempo de registrarlo; sin embargo, Gerardo podrá jugar en la fecha 4, la próxima semana. Aceptó que la FMF o Pumas pueden interpelar, no obstante, "al habernos dado la razón quedó demostrado que procedimos apegados al reglamento. Con esto, el martes o miércoles se podrían concretar ofertas en clubes de primera división", indicó.

En tanto, Víctor Garcés, secretario general de la FMF, se quejó de que el órgano rector del balompié "ni siquiera nos ha dado la garantía de audiencia" y defendió la supuesta existencia de un vínculo laboral entre Pumas y Torrado, al indicar que "una relación contractual puede estar plasmada en un contrato o en elementos indirectos que presumen su existencia".

Garcés minimizó el comunicado de la federación internacional: "es una respuesta a un dicho de Torrado, no tiene mayor vigencia que entre FIFA y él". Admitió que la carta le estaría dando categoría de jugador libre, "pero sólo es una presunción", por lo que la federación mexicana pedirá la aclaración de ese documento o apelará ante la comisión de arbitraje. Asimismo, lo consideró un documento insuficiente para que la federación española le otorgue el registro.

En tono molesto, Garcés dijo que la comisión de selecciones nacionales deberá tener mucho cuidado de convocar al Tricolor al mediocampista, por estar indefinida su condición de libre, de jugador de Pumas o del Polideportivo, "porque en un momento dado puede ser utilizado como un documento probatorio".

Respecto al tema de la selección nacional, Torrado manifestó que el técnico Javier Aguirre sostuvo una plática con Gerardo el martes y le pidió que no dejara de jugar, pues al parecer lo consideraría para el juego contra Costa Rica.

"Lo logramos, papá"

Vía telefónica, el jugador de 22 años comentó: "Es un antecedente importante para México, donde tanto se exigen y manejan las cartas (de jugadores). Ahora ya no existe eso. Ojalá quede el antecedente. Me enteré por mi abogado (Duarte Costa) y me dijo que ya soy libre, aunque creo que Pumas seguirá reclamando".

Y mientras su padre reveló que al comunicarse con Gerardo, éste estalló en un jubiloso: "šPapá, lo logramos!" Con la prensa el jugador se mostró más mesurado: "Gano tranquilidad y, sobre todo, poder jugar con mi equipo, que ya tenía muchas ganas de hacerlo. Será importante también, por si soy convocado a la selección. No me queda más que trabajar y si me llaman en alguna convocatoria iré".

Por último, el presidente de Pumas, Luis Regueiro, rechazó dar alguna opinión e indicó que no ha recibido ningún comunicado oficial. En tanto, el titular de la Federación Mexicana de Futbol, Alberto de la Torre, convocó a una reunión para la próxima semana entre la directiva de Pumas y el representante (padre) del jugador, para buscar una solución al conflicto.