SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Armando el marco de la libertad, el 15 de septiembre en el Auditorio Nacional

Manzanero, Libertad y Muñiz prometen concierto ''hasta que el público nos aguante''

Ť Mis discos no corresponden al perfil de las estaciones, y eso que he cantado de todo: Tania

Ť Mis canciones no están en radio porque mi disquera no da payola, asegura Marco Antonio

Ť Iré a la ceremonia del Grammy, pero si por mí fuera no asistiría, confiesa Armando

JUAN JOSE OLIVARES

Armando el marco de la libertad. Así es como llaman al encuentro bohemio que realizarán Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero y Tania Libertad, el próximo 15 de septiembre en el Auditorio Nacional para celebrar el Grito de Independencia y el primero de los festejos musicales por diez años de la renovación del inmueble de Reforma, en cuyo vestíbulo, por cierto, habrá una verbena en la que se rifarán dos autos. Los asistentes podrán presenciar la transmisión de la ceremonia tradicional de los 191 años del Grito de Independencia en pantallas gigantes, "y nuestras canciones más conocidas", pero también realizarán duetos y tríos, así como interpretaciones con mariachi. Además prometieron que se quedarán hasta que el público los aguante.

Agradecidos por la respuesta de la prensa a la convocatoria de una concurrida conferencia, los tres cantantes (uno de ellos compositor) coincidieron en que sin los medios "qué haríamos al momento de atraer un público masivo".

Luego de esto, los cebollazos mutuos:

"Marco -dijo Manzanero- es la persona que más bello canta, y Tania es la que tiene la mayor dualidad porque puede cantar cualquier clase de ritmo."

Mientras que el crooner tapatío afirmó que "luego de 55 años en este negocio (que es un vicio), de pelea de todos los días y en todos los terrenos, el juntarme con estas personas es una recompensa".

Y Tania, que desde octubre del año pasado ya es mexicana ("fue como formalizar un amasiato con México"), comentó: ''Mi destino está en la vida de estos maravillosos hombres porque fueron con los únicos que canté de joven en Perú, y quienes creo son los artistas más grandes de Latinoamérica". La intérprete, que comenzó su carrera a los nueve años y tiene 32 discos grabados de géneros como trova, boleros, rancheras, salsa, adelantó que recientemente firmó con una compañía francesa un contrato de seis años y tres discos, uno de los cuales saldrá en octubre, pero en Europa, y en el que por cierto resalta un bolero que canta junto con la diva de los pies descalzos de Cabo Verde, Cesaria Evora.

Manzanero, para quien el Auditorio es un lugar de "respeto y un reto para cualquier cantante" dijo que más adelante grabarán un disco de esta reunión y que posiblemente realicen una gira por Europa y América. Sobre su postulación al premio Grammy Latino, mencionó: ''Me siento agradecido de ser nominado con gente que admiro, como Miguel Bosé, y voy a ir a la ceremonia, pero si fuera por mí no asistiría. Más bien el premio es el tiempo (que permaneces en el medio)".

Marco Antonio, siempre bromista, relató cómo surgió la ocurrencia de hacer este concierto. "Es que seguido vamos a comer a la casa de Tania, que hace un ceviche peruano tan delicioso, que nos puede convencer de hacer cualquier cosa... bueno, casi todo".

Resaltó una pregunta que se les hizo sobre por qué no se programan canciones de estos tres artistas en la radio. "Es que hay jovencitas que nos dicen que estamos cantando canciones de Luis Miguel. Pero yo soy de los artistas que mi disquera no da payola para que programen mis canciones", respondió Muñiz.

Tania argumentó: ''A mí me dicen que mis discos no corresponden al perfil, y eso que he cantado casi de todo". Pero Armando -quien presentará el año próximo un disco a duetos con Carlos Cuevas y quien tiene a la fecha más de 400 piezas- dijo: ''Es injusto que nos pusiéramos en ese plan retrógrada de no darle su lugar a las nuevas generaciones, que cada una tiene a sus ídolos. Lo que no se puede aceptar es que no tomen en cuenta las cosas bellas".