SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El pleno de la Cumbre contra el Racismo aprueba celebrar una convención en la materia
Protección a discapacitados, propone México
La Cumbre contra el Racismo aprobó ayer por aclamación la propuesta que presentó la delegación mexicana para crear una convención internacional que proteja los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Destacó que la presentación del proyecto estuvo a cargo del copresidente de la delegación, Gilberto Rincón Gallardo, quien señaló la importancia de disponer de un instrumento internacional para proteger a este importante sector de la población mundial, vulnerable a prácticas y tratos discriminatorios.
En el acto, que se efectúa en Durban, Sudáfrica, Rincón Gallardo agregó que la ONU debe avanzar en la protección de estas personas y dotarlas de un instrumento jurídicamente vinculante, de forma similar a los ya existentes para otros grupos vulnerables.
Destacó que en la actualidad ya existen acuerdos regionales sobre la materia, como la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, de la Organización de Estados Americanos, y el Tratado de Amsterdam, de la Unión Europea de 1997.