SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť La universidad está bien, pero estaría mejor si la dejaran de presionar: Andrés Lira
Titulares de ITAM y Colmex defienden a UNAM
JOSE GALAN
El rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Arturo Fernández, y el presidente de El Colegio de México, Andrés Lira, salieron ayer en defensa de la UNAM. Juzgar a una institución por lo que hacen algunos de sus miembros está fuera de lugar, dijo Arturo Fernández, mientras Andrés Lira advirtió que la universidad pública "está bien, pero podría estar mejor si la dejaran de presionar".
En otro foro, y ante el presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Menachem Magidor, el rector Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la Universidad Nacional es un espacio "adecuado" para comprender lo que ocurre en México, "las contradicciones de un país que marcha decididamente hacia la democracia" y que, al mismo tiempo, lleva adelante una importante lucha para superar sus dificultades económicas.
Andrés Lira y Arturo Fernández hablaron antes de la inauguración del Forum Juvenis, organizado por estudiantes de la UNAM en el Centro Nacional de las Artes, con el objeto de analizar con los protagonistas políticos y económicos la realidad del país y las perspectivas de los egresados universitarios.
El presidente de El Colegio de México consideró que con la detención de dos estudiantes presuntos miembros de las FARP "se quiere aprovechar el escándalo para crear situaciones críticas", porque la UNAM es un espacio público que, como tal, "cuenta con la participación de mucha gente".
Añadió: "Hay una gran libertad en la Universidad Nacional y en la universidad en general". Sobre el futuro debate del financiamiento para la educación superior pública, que se analizará en otoño en las cámaras del Congreso de la Unión, Andrés Lira exhortó a los legisladores a considerar el presupuesto de la educación superior "no como un gasto sino como una inversión". Reveló que para el Colmex es necesario contar con, por lo menos, 30 por ciento más de recursos para sus tareas académicas.
Según Arturo Fernández, cada individuo es responsable de su propia conducta, pero la institución no es responsable de la conducta de los individuos o de todos sus miembros. "Son acusaciones injustas y fuera de lugar", señaló el director de una institución cuyos matemáticos son, en gran medida, egresados de la UNAM.
La realidad nacional, en la universidad
Durante una reunión con su homólogo de la Universidad Hebrea, De la Fuente afirmó que las "complejas" realidades sociales de México no sólo pueden conocerse y estudiarse en la Universidad Nacional, sino que "pueden experimentarse vivamente en el campus", por lo que invitó a Menachem Magidor, y a su comunidad académica y estudiantil a visitarlo.
"La riqueza y dinámica del campus universitario puede resultar una experiencia atractiva, en particular para los interesados en las ciencias sociales que se sientan entusiasmados por los cambios que atraviesa nuestro país", añadió.
La Universidad Hebrea comenzó la cátedra Rosario Castellanos, en recuerdo de la escritora que murió en un accidente cuando fungía como embajadora de México en Israel.