Ť El hermano de El Chapo, reclamado por la justicia de EU, fue aprehendido en el DF
Captura la PGR a Arturo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa
Ť Con las recientes detenciones esa banda se encuentra totalmente diezmada, dice subprocurador
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la tarde del pasado jueves detuvo en la ciudad de México a Arturo Guzmán Loera, El Pollo, "principal líder del cártel de Sinaloa a partir de 1995", año en que fue aprehendido su hermano Joaquín, El Chapo, que se fugó el 19 de enero de este año del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.
Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, afirmó que en una operación de inteligencia policiaca que comenzó el 3 de septiembre, se logró "fracturar significativamente uno de los principales cárteles que operan en el país", el de Sinaloa.
En conferencia de prensa realizada en el denominado auditorio México, se dio a conocer que "con la detención de Ricardo Bonilla Arizmendi, El Tío; Marco Antonio Cruz García, René; Martín Rangel León, El Lince; Jorge Sydney Berumen Ornelas, y Esteban Quintero Mariscal" se golpeó las áreas de logística y seguridad de esa organización, que ahora ha establecido alianzas con el cártel de Juárez comandado por Vicente Carrillo Fuentes y Vicente Carrillo Leyva, hermano e hijo del fallecido Señor de los Cielos.
En entrevista con La Jornada, el subprocurador de Procedimientos Penales C, Felipe Arturo Camarena García, aseguró: "con estas detenciones, la organización de Joaquín El Chapo Guzmán se encuentra totalmente diezmada".
A la pregunta de si está cerca la captura de El Chapo Guzmán, el funcionario afirmó: "el procurador Macedo de la Concha lo ha dicho en varias ocasiones, no podemos prometer que lo vamos a agarrar ni tampoco establecer tiempos; sin embargo, cada vez se estrecha más el círculo, ya que han sido detenidos personajes muy cercanos a él.
"Han sido aprehendidos sujetos que le brindaban protección de manera personal, otros que estaban a cargo de la logística de recepción y traslado de la droga, pero sobre todo el más importante, porque no salía nunca a la luz, sin embargo era el que movía los hilos de la organización, su hermano Arturo".
El procurador Macedo aseguró durante la conferencia de prensa que Ricardo Bonilla Arizmendi, El Tío, estaba a cargo de la logística de las operaciones de la organización; Marco Antonio Cruz, René, fue calificado como "uno de los responsables" de la seguridad personal de los hermanos Guzmán Loera.
Estas detenciones, dijo, "han sido el resultado de un proceso de investigación científica, con trabajo de gabinete y campo, realizado por la PGR tanto a nivel policial como ministerial".
Al respecto, el subprocurador Camarena García abundó: "las detenciones fueron obra de todo un seguimiento, y con la aprehensión de Esteban Quintero Mariscal, El Pelón, el pasado 31 de agosto, se abrieron mayores expectativas y se pudo conocer que en zonas cercanas al Distrito Federal se estaban moviendo importantes miembros de esta organización".
El Pollo, El Tío y Marco Antonio Cruz son considerados por autoridades de México y Estados Unidos como "asesinos de alto nivel, y existen órdenes de aprehensión en su contra", por lo que no descartó que puedan ser solicitados en extradición por el gobierno vecino.
La Procuraduría General de la República ha asegurado más de 20 inmuebles en los últimos dos meses, más de mil cartuchos y "localizado importante información que servirá de soporte para las consignaciones".
Camarena García señaló que "aun cuando públicamente era un desconocido Arturo Guzmán, era un verdadero actor de reparto en esta lucha contra el narcotráfico, y se actuará en su contra con datos ciertos de sus actividades. Esa es la diferencia con anteriores administraciones: no apostamos a perder en los tribunales. El riesgo de consignar y fallar en el proceso penal se ha minimizado", dijo.
Respecto de las investigaciones en torno a la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, Macedo de la Concha refirió que del 19 de enero a la fecha se ha ejercitado acción penal contra más de 70 personas, como presuntas responsables de la evasión de Puente Grande.
Hasta el momento, informó, se "han cumplimentado 66 órdenes de aprehensión, de las cuales se han dictado 65 autos de formal prisión y se está a la espera de que en las próximas horas se le inicie proceso penal a Francisco Javier Camberos, El Chito, principal cómplice de El Chapo en su fuga, el 19 de enero.
Respecto de Bonilla Arizmendi, El Tío o El Niño del Mar o El Tío Pepe, se estableció que junto con Marco Antonio Cruz formaron parte del grupo de personas que brindaron protección a El Chapo desde el momento de su fuga.
Macedo de la Concha informó que "las autoridades de Estados Unidos han librado órdenes de aprehensión contra Arturo Guzmán Loera, por la posible comisión de los delitos de conspiración para la venta de cocaína, además de encontrarse relacionado con el narcotúnel descubierto en días recientes en Tijuana, Baja California, y que se estaba construyendo para pasar droga" de un país a otro.
El procurador mencionó que en las próximas horas el Ministerio Público federal ejercitará acción penal contra el hermano de El Chapo Guzmán y sus dos cómplices, bajo los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
De 1994 a la fecha la Procuraduría General de la República ha detenido a 80 integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos ocho de sus principales dirigentes. Según la dependencia federal, el único que falta por detener de la estructura superior de esa organización es Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó de la prisión federal de Puente Grande, en Jalisco, el 19 de enero de este año.
El cártel de Sinaloa opera en 12 estados de la República Mexicana y su principal zona de acción para el traslado de droga hacia Estados Unidos es la frontera de Ciudad Juárez con El Paso, Texas.
Según el mapa delictivo de la República Mexicana, elaborado por la PGR, las entidades donde opera son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Guerrero, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco y Oaxaca.
Esta organización inició a raíz de la captura de Rafael Caro Quintero en Costa Rica, en abril de 1985, ya que con ello se desintegró lo que se había denominado el cártel Guadalajara-Culiacán, y comenzó a tomar forma a partir de 1989, luego de la detención de Miguel Angel Félix Gallardo.
Joaquín Guzmán y Héctor Luis El Güero Palma Salazar, quienes fungieron como lugartenientes de Félix Gallardo, se unieron y conformaron el cártel de Sinaloa, para convertirse así en los principales enemigos de los hermanos Arellano Félix.
Entre los integrantes del cártel de Sinaloa que han sido detenidos en los últimos días se encuentran: Martín Rangel León, Jorge Sydney Berumen Ornelas (productor de drogas sintéticas) y Esteban Quintero Mariscal, primo de El Chapo Guzmán.
GUSTAVO CASTILLO