SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Paseo de la Reforma cobrará nueva vida: Campos

El primer corredor turístico quedará listo el 8 de noviembre

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Y LAURA GOMEZ FLORES

El 8 de noviembre próximo el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará el primer corredor turístico de la ciudad de México, que abarca del Auditorio Nacional al Centro Histórico, informó la secretaria de Turismo del GDF, Julieta Campos de la Torre.

El Paseo de la Reforma cobrará nueva vida, que atraerá no sólo a quienes visitan la ciudad, sino también a sus habitantes, señaló.

Sobre todo, se espera que el turismo de negocios, que es la mayoría de los aproximadamente 9 millones de visitantes nacionales y extranjeros, prolongue su estancia en el DF, lo que incrementaría de manera importante la derrama económica.

El año pasado la actividad turística dejó a la ciudad 2 mil 812 millones de dólares. Vinieron 7 millones de turistas nacionales y 2 millones 100 mil extranjeros, lo que ubicó al DF como el principal destino del país.

El próximo año, indicó, se desarrollará el otro corredor, de la Catedral a la Basílica de Guadalupe, al tiempo que se concluirá el del Paseo de la Reforma, pues debido a la falta de presupuesto quedará pendiente, por ejemplo, la reparación de camellones.

Campos de la Torre asistió ayer a la ceremonia de graduación de 249 policías de la Secretaría de Seguridad Pública que a partir del lunes vigilarán el corredor de servicios integrales Fuente de Petróleos-Reforma-Alameda y el Basílica-Catedral, donde pondrán en práctica los conocimientos adquiridos durante 200 horas de capacitación en el Instituto Técnico de Formación Policial de la SSP, para brindar un trato especial a los turistas.

El jefe de la policía capitalina, Leonel Godoy, señaló que el número de delitos cometidos en contra de extranjeros, en promedio dos al día, "no es muy alto, pero estamos muy al pendiente", e incluso es uno de los puntos a los que se da seguimiento diariamente en la reunión matinal del gabinete de gobierno y seguridad.

El objetivo, señaló Godoy, es desplegar 450 o 500 uniformados en ambos corredores; se distinguirán de los otros policías por su vestimenta: camisola blanca y pantalón azul. La directora de Servicios Turísticos, María Eugenia López Brun, precisó que los oficiales serán rotados de manera permanente. Se proyecta crear un agrupamiento especial, que cuente en un futuro cercano con instalaciones propias y recursos económicos.

Su presencia, indicó, será muy importante en el proceso de rehabilitación y revitalización de los espacios urbanos dedicados al turismo, las finanzas, comercio, esparcimiento y actividades religiosas.

El segundo superintendente Mauricio Miranda coordinará a los elementos de seguridad turística, cuya selección fue muy estricta, con el propósito de crear un agrupamiento de excelencia, se afirmó. Las secretarías de Turismo y de Seguridad Pública determinaron que fueran egresados del Instituto Técnico de Formación Policial, con preparatoria terminada, nociones de inglés y disposición para recibir capacitación constante.

Julieta Campos explicó que un grupo de urbanistas y arquitectos de la UNAM trabaja en el plan maestro del corredor que se inaugurará el 8 de noviembre, lo que permitirá decidir qué se hará con los terrenos baldíos que hay en la zona y con los edificios desocupados, a fin de buscar a inversionistas interesados en el proyecto.

El sector turismo en el Distrito Federal proporciona empleos directos a 166 mil 747 personas, e indirectos a 416 mil 768, lo que indica la importancia de fomentar el ramo con este tipo de proyectos.