SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť A fin de mes se adjudicará el proyecto a una de las cuatro empresas interesadas

Será Ferrería un moderno parque industrial

Ť En promedio, las ofertas ascienden a 100 millones de dólares, informa Encinas

LAURA GOMEZ FLORES

A fin de mes se adjudicará el primer parque industrial de alta tecnología a desarrollarse en el ex rastro de Ferrería, en Azcapotzalco, entre las empresas La Loma, Melias, Metta y Dieboqui, cuya oferta económica promedio asciende a 100 millones de dólares y su entrega, de contado o en parcialidades, permitirá fortalecer la bolsa inmobiliaria de la ciudad.

lote_ferreria3El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que el Gobierno capitalino no participará como coinversionista en este tipo de acciones que buscan la reindustrialización y planificación productiva de la ciudad, sino como facilitador de proyectos para radicar un mayor número de inversiones.

Su labor se orientará al ofrecimiento de estímulos fiscales y terrenos ociosos o subutilizados, para que los empresarios inviertan en proyectos rentables, los cuales absorban la mano de obra calificada existente en la ciudad y ofrezcan salarios acordes con la preparación de los trabajadores.

Al término de su participación en el seminario sobre parques industriales de alta tecnología, organizado por la Canacintra, Encinas mencionó que se elabora un inventario de todos los bienes inmuebles en manos de dependencias del GDF, que representan la reserva territorial más importante de la ciudad y servirán para planificar su desarrollo.

Agregó que aquellos predios ubicados en zonas industriales que estén subutilizados servirán para impulsar la reactivación de la industria manufacturera y el desarrollo tecnológico de la ciudad, como es el caso de Ferrería, con una extensión de 14 hectáreas, así como un terreno en Cabeza de Juárez y otro en San Juan de Aragón.

Encinas Rodríguez mencionó que además existe la posibilidad de que el Gobierno local adquiera otros predios para alentar ese desarrollo. Actualmente se tienen 18 ofertas en las delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como una en Iztacalco, que tienen uso industrial, equipamiento e infraestructura.

"La administración capitalina será promotora del desarrollo industrial de la ciudad mediante la recuperación de áreas ociosas o muertas, la entrega de algunos instrumentos de carácter inmobiliario, fiscal y mejoras regulatorias, donde no se vetará la realización de otro tipo de actividades económicas", argumentó.

De ahí la intención de que a finales de mes se adjudique el primer parque industrial, a desarrollarse en alrededor de dos años, donde se establecerán empresas que no generen emisiones contaminantes ni grandes volúmenes de residuos, tengan bajo consumo de agua, utilicen procesos de eficiencia energética y puedan crear 10 mil empleos calificados y bien remunerados.

La reindustrialización tiene que aprovechar las experiencias de décadas anteriores, argumentó, pero sin reproducir prácticas que conllevaron grandes problemas de contaminación ambiental y deterioro de recursos.