SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Para el panista Abascal, el GDF debe pagarlo

Sin borrón y cuenta nueva, el adeudo fiscal del ombudsman, dice Ensástiga

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Mientras que el diputado perredista Gilberto Ensástiga advirtió que no habrá "borrón y cuenta nueva" en el asunto del adeudo del impuesto sobre la renta que tiene la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, su homólogo panista Salvador Abascal afirmó que es la Secretaría de Finanzas local la que debe pagarle a Hacienda.

Ensástiga Santiago incluso anunció que solicitará a la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF que llame a comparecer, antes del 30 de septiembre, al ombudsman Luis de la Barreda para que aclare cuál es la situación financiera del organismo que preside desde hace ocho años, y acerca del adeudo de cerca de 85 millones de pesos que tiene con la Secretaría de Hacienda.

Enfatizó que la Asamblea Legislativa del DF no tiene por qué solapar al ombudsman capitalino. "Me parece que en forma infantil se ha tratado de echar la culpa al Gobierno local, pero los consejeros de la CDHDF no han dicho que hubo incumplimiento de una obligación fiscal, y ahora algunos diputados tratan de responsabilizar a otros órganos".

En breve entrevista, el diputado local del PAN Abascal Carranza atribuyó la omisión fiscal de la CDHDF a la falta de previsión de la Secretaría de Finanzas del GDF, tanto de administraciones priístas como perredistas.

"La solución es que por este año asuma la responsabilidad la Secretaría de Finanzas y le pague al gobierno federal, y que en 2002 se haga la previsión correspondiente, no sólo en este órgano, sino en todos aquellos en que se haya advertido que existe el mismo vicio de procedimiento arrastrado desde 1993 por los gobiernos capitalinos".

-¿Debe haber borrón y cuenta nueva?

-No, la Secretaría de Finanzas tiene que asumir la responsabilidad del impuesto no pagado, incluso tendríamos que hacer un cálculo de lo que no se pagó a Hacienda, y lo que ésta tendría que hacer es cobrar los recargos y actualizaciones de esa deuda.

Por su parte, el diputado perredista externó su preocupación de que el presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Salvador Abascal, no profundice en la diferencia de lo que es un órgano público descentralizado y uno desconcentrado. "A quien le correspondía tomar las previsiones para el pago de impuestos era a la Comisión de Derechos Humanos, no a la Secretaría de Finanzas".

Ensástiga Santiago adelantó que pedirá a la diputada Iris Santacruz, presidenta de la citada comisión en la ALDF, llamar a De la Barreda a comparecer para que informe a la ciudadanía. "Si el ombudsman es quien debe velar por los derechos de los demás, poner el ejemplo, no veo por qué los diputados tengamos que solapar las irregularidades que reportó la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF", concluyó.