Ť Iris Santacruz
Necesaria, una reforma fiscal en el Distrito Federal
De las fuentes de ingresos tributarios con que cuenta la ciudad, sólo seis significan 80 por ciento de sus recursos totales y la aportación más importante se obtiene por la prestación de servicios de las policías Auxiliar y Bancaria e Industrial.
Así lo dio a conocer ayer la diputada local perredista Iris Santacruz, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea, quien advirtió la necesidad de una reforma fiscal en el DF.
En la estructura tributaria de la ciudad, dijo, hay una distorsión que es necesario corregir, pues el DF no puede darse el lujo de dejar de percibir los ingresos necesarios. "Aunque es quizá la entidad con el más alto porcentaje de recursos propios, éstos tienden a reducirse, y por ello es urgente fortalecer la hacienda local para enfrentar las necesidades de una ciudad de esta magnitud".
Santacruz explicó, por ejemplo, que los seis rubros que concentran 80 por ciento de los ingresos totales de la capital son los pagos por servicios de vigilancia y los impuestos predial, sobre nómina, por derecho de agua, de empresas públicas -fundamentalmente el Metro- y por tenencia de automóviles.
En contraste, agregó, "hay otros 50 conceptos que aportan una proporción muy pobre y 30 más que sólo contribuyen con menos de uno por ciento".
De los seis rubros que significan las fuentes de ingreso más importantes para el DF, hay uno que particularmente llama la atención: es el pago por derechos de agua, cuyo aporte se ha estancado y apenas significa 7 por ciento del total que se recauda. Esto debe revisarse, dijo, pues hay que considerar lo que significa en términos de inversión pública traer un metro cúbico de agua a esta ciudad.
Advirtió también que disminuyeron 4 por ciento los ingresos que aportan organismos descentralizados y empresas de participación pública.