SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Pendientes, acciones conjuntas con la SEP, indica la titular de Desarrollo Social
Busca el GDF aplicar "acciones radicales" para mejorar libros de texto: Raquel Sosa
Ť Desayunos escolares y mantenimiento de planteles, entre otros temas prioritarios
ELIA BALTAZAR
Entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Educación Pública está pendiente la firma de convenios en torno de los servicios de instrucción básica, desayunos escolares, seguridad y mantenimiento en escuelas, así como nuevas medidas para mejorar los libros de texto gratuitos.
Según palabras de la secretaria de Desarrollo Social del GDF, Raquel Sosa, se mantienen ya conversaciones con diversas instancias de la SEP para revisar estos temas de carácter prioritario para mejorar la educación básica en la ciudad.
Las autoridades capitalinas, dijo, tenemos muchas responsabilidades en las escuelas, aun sin administrarlas. "Por eso estamos revisando algunos puntos, como los desayunos escolares que administra el DIF, cuya entrega enfrenta diversas deficiencias".
En este caso, si bien el GDF asume el costo de los desayunos, es la SEP la que determina a qué escuelas deben entregarse. Y ahora queremos reorganizar esta entrega, explicó Raquel Sosa, entrevistada antes de su participación en el seminario Gestión urbana en México, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
En la línea de la política de participación ciudadana que impulsan las autoridades, también se ha planteado a la SEP la necesidad de que las obras de mantenimiento en escuelas se definan a partir de la opinión de padres y maestros, en el marco del Programa Integral de Mantenimiento Escolar, en el cual las autoridades capitalinas tienen una función normativa.
Para la seguridad en los planteles escolares, que es otro de los temas en discusión y análisis, el GDF ha propuesto a la autoridad federal un programa de coordinación territorial.
"Queremos acercar a padres de familia, maestros y alumnos a los trabajos que estamos llevando a cabo en las coordinaciones territoriales de seguridad pública, para que participen y se integren a los talleres que impartimos sobre violencia intrafamiliar, adicciones, resolución pacífica de conflictos, entre otros", explicó la funcionaria.
También se pretende, dijo Sosa, completar el programa de libros de texto, pues si bien ya se firmó un convenio con la SEP en la materia, "esperamos llevar a cabo acciones radicales". Se propuso a la Secretaría de Educación Pública, por ejemplo, que en el futuro los libros de texto tengan una vida útil de tres años, y poner énfasis en que éstos, más que libros, sean cuadernos de trabajo.
En torno de las cinco preparatorias cuyo cambio de uso de suelo aún está pendiente de aprobación en la Asamblea Legislativa, la secretaria de Desarrollo Social afirmó que los diputados "han sido muy lentos en sus decisiones".
Precisó que cuando "les enviamos los expedientes de cada uno de los predios, entre febrero y marzo pasados, consideraron que era demasiada información y que no tenían tiempo de revisarla toda".
Sobre los planes de estudio en las preparatorias dijo que cada una, además de la currícula base, ofrecerá materias de carácter particular, de acuerdo con la zona en que se encuentran, sobre todo en las áreas rurales de la ciudad. "Allí haremos énfasis en materias que ayuden a preservar identidad y costumbres".
Anunció además que para fin de mes todas las preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México contarán con todo el equipamiento necesario.
Pese a la oposición, dijo, el sistema educativo del DF será muy importante, y "ya se equivocaron quienes apostaron a su fracaso, pues este proyecto ya no es sólo del gobierno sino de la gente".