Ť Será un acto constitucional, no de confrontación, afirman PRD, PAN y PVEM
Buen augurio, el acuerdo sobre el formato del Informe: diputados
Ť Voluntad de coordinadores legislativos por establecer un esquema permanente
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Por unanimidad la Comisión de Gobierno aprobó el formato del primer Informe de Gobierno que presentará Andrés Manuel López Obrador ante el pleno el 17 de septiembre a las 11 horas. La coordinadora del PAN, Patricia Garduño Morales, responderá a nombre de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Luego de recibir al jefe de Gobierno con los honores de su investidura, la sesión iniciará con la ronda de posicionamientos, en el siguiente orden: Convergencia por la Democracia, Democracia Social, PVEM, PRI, PAN y PRD, para lo cual cada fracción contará con 10 minutos.
La representante del Partido del Trabajo, Eugenia Flores, pese a no integrar una fracción, dispondrá de cinco minutos para hacer una pregunta o un comentario al final de los posicionamientos.
Posteriormente se concederá la palabra al jefe de Gobierno, para que informe sobre el estado de la administración pública de la ciudad de México. Se estima que su participación dure de 30 a 45 minutos.
Luego vendrá la ronda de preguntas -una por fracción- y respuestas, en el orden citado, para lo que se estableció un lapso de tres minutos por partido.
Cerrará la presidenta de la mesa directiva -Garduño Morales- con un mensaje final. Se calcula que la sesión durará alrededor de tres horas.
Después de cuatro días de discusión sobre el formato, en la que todas las fracciones cedieron en algo con el objeto de lograr un documento consensuado, los coordinadores signaron ayer por la mañana el acuerdo, que antes de mediodía ya había sido remitido al Ejecutivo local y al secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti.
No a la provocación
Armando Quintero Martínez, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, y las coordinadoras del PAN, Patricia Garduño Morales, y del PVEM, Guadalupe García Noriega, informaron al término de la reunión que existe el acuerdo de hacer del Informe un acto constitucional, no de confrontación ni beligerante.
Quintero Martínez instó a los simpatizantes de todos los partidos a comportarse con respeto y evitar caer en provocaciones o enfrentamientos estériles con el Ejecutivo local. Puntualizó que esto no quiere decir que no puedan manifestarse, pero pidió que lo hagan "con orden y respeto".
El perredista afirmó que la ALDF está lista para iniciar el primer periodo de sesiones correspondiente al segundo año de la actual legislatura.
El coordinador de Democracia Social, José Buendía Hegewisch, enfatizó que en esta negociación "hay ganadores, no perdedores", porque todos cedieron de una u otra manera en su propuesta inicial con el propósito de obtener un documento por unanimidad. "Ojalá que esta actitud de apertura que hubo por parte de todos los partidos sea un buen augurio para en el futuro concretar otros acuerdos, como el de la reforma política del DF".
Certeza jurídica
Durante las reuniones los coordinadores acordaron establecer un formato de Informe permanente, para que en el futuro no dependa del partido que esté en el gobierno o tenga la mayoría en la Asamblea Legislativa.
La panista Garduño Morales señaló que debe haber certeza jurídica sobre el formato del Informe, sin que éste tenga que estar "a expensas del partido en el gobierno. Esta negociación que se da antes del Informe disgusta y desgasta mucho, no sólo a los diputados sino también al jefe de Gobierno".
El socialdemócrata Buendía Hegewisch afirmó que hay la voluntad política por parte de todos para avanzar en los próximos meses en lo que sería un formato permanente de Informe, el cual estaría incluido en el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Quintero Martínez señaló que se reconoce la necesidad de revisar la ley, a fin de evitar que cada año haya una discusión por el formato.
LAURA GOMEZ FLORES
El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó satisfecho con los avances logrados en nueve meses de su administración, aunque reconoció que aún hay asignaturas pendientes, principalmente relacionadas con obras públicas y vialidad, por lo que a finales de año se presentará un programa integral en esas materias.
A su llegada a la reunión de gabinete aclaró que asistirá el próximo 17 de septiembre a la Asamblea Legislativa a rendir su primer Informe de gobierno y contestar las interrogantes planteadas por los diputados de las diferentes fuerzas políticas, aun cuando la ley le otorga la prerrogativa de entregarlo por escrito, pero se comprometió a acatar el acuerdo alcanzado por Ejecutivo y Legislativo.
"No se tratará de un recuento de los avances alcanzados a la fecha, sino se reconocerá que todavía falta mucho camino por recorrer, porque estamos comenzando, pero en aquellas áreas donde se observan problemas estamos trabajando ya en proyectos que se iniciarán en 2002", precisó.
El mandatario capitalino reconoció que no todos los compromisos de campaña adquiridos pudo cumplirlos, pero se atenderán en su momento, con base en los recursos aprobados por la ALDF; no se trata, dijo, de "maquillar acciones", sino de ofrecer un recuento realista de las acciones realizadas y los temas pendientes.
-¿Mencionará esas asignaturas en su Informe?
-Sí; ojalá ellos sepan cuáles son.
Sobre la posibilidad de que se registre un subejercicio en este periodo, descartó que haya problemas por eso, pues se tienen finanzas sanas, buenos ingresos y adecuado ritmo en el uso del presupuesto, parte de lo cual ya fue corroborado por los propios diputados locales en los pasados informes de avance programático presupuestal.
Señaló que se dará especial énfasis a la elaboración del programa integral de vialidad y transporte, que prevé mejorar el servicio de los diferentes modos de transporte que ofrece el Gobierno capitalino, de los cuales el Metro es la columna vertebral.
Recordó que en los dos días anteriores tuvo reuniones con los secretarios de Transporte y Desarrollo Económico, Jenny Saltiel y Alejandro Encinas, así como con los directores del Metro, Javier González Garza, y de Planeación de la Setravi, Florencia Serranía, para determinar los alcances de dicho proyecto, con base en los diversos escenarios presupuestales para el próximo año.
Asimismo, se determinarán las obras para construir nuevas avenidas, vías rápidas y demás infraestructura que permita mejorar la calidad de vida de los capitalinos.