SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Considera que hay funcionarios estatales involucrados
El gobierno de BC solicitó a la PGR investigue la fuga de reos en Mexicali
JORGE CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 7 de septiembre. El director jurídico del gobierno del estado, Raúl Corona, solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para determinar el grado de responsabilidad de la Procuraduría de Justicia del Estado en la fuga de 5 homicidas y narcotraficantes del penal de Mexicali.
Raúl Corona dijo que detrás de la fuga sólo hay dos posibilidades: que fueron custodios del penal los que proporcionaron las armas a los internos o que la procuraduría estatal está involucrada.
Corona, quien ayer presentó su renuncia al cargo, la cual le fue rechazada por el gobernador Alejandro González, aseguró que los agentes ministeriales de la PGJE ya sabían de la fuga de los siete presos antes de que se diera.
"Tan sabían que al llegar fueron directamente a buscar a los directores, antes que a los reos", dijo al considerar que estos hechos harían suponer que los ministeriales están coludidos con los evadidos.
"Es ilógico que en lugar de buscar la captura de los reos evadidos capturen a Adán Méndez (director de Prevención Social) y Rafael Díaz (director del penal), creando confusión y dejan que la atención no vaya a los fugados", explicó.
Los policías ministeriales arribaron con un plan prestablecido, " porque llegaron con sopletes para abrir puertas y buscar a Méndez Castro y Díaz de León", asentó.
Detenidos, funcionarios de prevención
En tanto, el procurador de Justicia, Juan Manuel Salazar Pimentel, confirmó que el titular de Prevención Social, Adán Méndez Castro, y el director del penal, Rafael Díaz de León, están detenidos en relación con la fuga.
Al respecto, Eduardo Villalobos, subprocurador de la zona Mexicali, dijo que además la PGJE arrestó a Gilberto Gómez, comandante de custodios, y Cornelio Moreno, jefe de turno de los guardias de la cárcel, y ahora enfrentan el cargo de evasión de presos agravada y tortura.
De acuerdo con el funcionario estatal, en la averiguación previa contra los detenidos hicieron constar la flagrancia delictiva y la negativa para auxiliar en la captura de los reos.
Dos domicilios ubicados en Mexicali y otros dos en Caléxico, California, fueron cateados por agentes policiacos en busca de los cinco prófugos.
En el operativo efectuado la víspera en la capital bajacaliforniana, en la colonia Imperial, participaron unos 50 policías ministeriales fuertemente armados, que irrumpieron en las viviendas sin localizar a nadie.