SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Más de 50 policías con apoyo de medios locales irrumpen en mirador
Batida del ayuntamiento panista de Monterrey contra 28 parejas de enamorados
Ť El operativo, flagrante violación a los derechos humanos, acusa ONG
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 7 de mayo. Más de 50 policías municipales irrumpieron sorpresivamente en un paraje localizado al poniente de la ciudad y arrestaron a 28 parejas de enamorados bajo los cargos de cometer faltas a la moral y las buenas costumbres. El sitio es utilizado como mirador nocturno de la urbe regiomontana, gobernada por el panista Felipe de Jesús Cantú.
En al menos ocho patrullas y acompañados por representantes de medios electrónicos e impresos, los agentes llegaron al lugar, que cuenta con permiso de estacionamiento público.
José Martín Doria Mata, director de la policía regiomontana, argumentó que el operativo, efectuado después de las 23 horas del jueves, se realizó para buscar armas y drogas, pero solamente se localizaron algunas bebidas alcohólicas en los vehículos de las parejas.
Agregó que fueron sorprendidas desnudas o semidesnudas en el interior de los automóviles 56 personas, que violaban el Reglamento de Policía y Buen Gobierno, y por eso fueron detenidas. Algunas ropas interiores fueron llevadas por los policías como prueba de las "faltas a la moral".
El sitio, que estaría siendo utilizado como una variante más económica de hotel de paso -cobra ocho pesos por hora- es conocido como Villa Cariño.
Los diversos medios locales electrónicos e impresos publicaron videos y fotografías de las personas que hacían desesperados intentos por vestirse o cubrirse el rostro. Los 56 detenidos obtuvieron su libertad durante la madrugada de este viernes, una vez que pagaron una multa por "faltas administrativas".
El secretario general de Gobierno de Nuevo León, José Luis Coindreau García, también panista, elogió la acción emprendida por la autoridad municipal y señaló que tal vez fue por corrupción que este tipo de operativos no se realizaron cuando el orden en el municipio de Monterrey estaba a cargo de Seguridad Pública del Estado.
Sin embargo, Consuelo Morales Elizondo, coordinadora estatal del Centro de Apoyo a los Derechos Humanos, consideró el operativo una flagrante violación a los artículos 14 y 16 de la Constitución, porque nadie puede ser molestado en sus posesiones o cosas si no es por mandato de autoridad competente y, en este caso, dijo, "el automóvil es como si fuera tu casa".
En lugar de perseguir parejas y hacer detenciones arbitrarias, las autoridades deben combatir a fondo al crimen organizado y el narcotráfico, que "han sentado sus reales en la entidad", señaló.