SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El candidato del PRI a la gubernatura inició antes de lo permitido su campaña
Autoridades electorales de Michoacán multan a Anaya
ERNESTO MARTINEZ CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 7 de septiembre. El consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) multó con 8 mil 750 pesos al candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, por haber iniciado antes de lo permitido su campaña política.
Las denuncias contra los candidatos de la coalición Unidos por Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, y de Acción Nacional, Salvador López Orduña, no procedieron porque a pesar de que iniciaron precampañas (no previstas en el Código Electoral) no utilizaron ni el logotipo del partido ni la convocatoria a votar por ellos.
En el caso del candidato priísta procedió la falta administrativa, ya que en un encuentro de futbol, Anaya Gudiño distribuyó calendarios con el logotipo del partido y la invitación a votar por él el 11 de noviembre.
Por otra parte, el dirigente estatal del PRI, Jaime Rodríguez López, aseguró que el gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí no meterá las manos en la designación de candidatos de representación proporcional, luego de que se rumoró que en los primeros lugares estarían Alfredo Stamatio, secretario particular del Ejecutivo, y el ex procurador de Justicia Jorge Eduardo García Torres. Trascendió que el único candidato seguro es el ex alcalde de Morelia Salvador Galván Infante.
Actividades de los candidatos
El candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, se reunió con unos 200 empresarios de Morelia, Zamora y La Piedad, entre ellos Jaime y Florentino Ramírez Villalón, propietarios de la Organización Ramírez, ante quienes se comprometió a que, en caso de ganar, privilegiará la inversión y estimulará a este sector para que siga generando empleos.
Los representantes del sector productivo demandaron seguridad pública y combate a la delincuencia organizada para generar confianza en el sector. Asimismo, se lleven reformas administrativas y fiscales que terminen con el burocratismo.
Su rival de la coalición Unidos por Michoacán, Cárdenas Batel, se reunió con unos 600 integrantes de la Asociación Política y Movimiento Nacional Barzón en el municipio de Jacona, quienes se sumaron a su campaña. Los dirigentes de la agrupación aseguraron que miles de barzonistas del estado han constatado que representa la mejor opción.
El perredista respondió que la lucha de El Barzón es legítima porque es consecuencia de políticas económicas equivocadas que a la fecha han aplicado gobiernos que sólo beneficiaron a unos cuantos.
Añadió que su eventual gobierno deberá ser pionero en implementar un mecanismo para ayudarlos, porque los programas de restructuración de las deudas no han funcionado. El candidato aseveró que el gobierno podrá destinar recursos a favor de los barzonistas.