El rey del tomate convoca a mexicanos en EU a retirar sus proyectos de inversión en el país
Ť El inelegible para ocupar la alcaldía de Jerez no aceptará ningún cargo en Zacatecas
ALFREDO VALADEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 7 de septiembre. Andrés Bermúdez convocó a la comunidad de mexicanos en Estados Unidos a no votar más en los procesos electorales futuros y a retirar sus proyectos de inversión en México, como el programa 3 por 1, porque está claro que para las autoridades mexicanas, "los que estamos de este lado de la frontera no contamos para nada".
La noche del miércoles Bermúdez fue declarado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como inelegible para ocupar el cargo de presidente municipal de Jerez, Zacatecas, cargo que ganó en las elecciones del pasado primero de julio con las siglas del PRD.
Entrevistado en el canal 40 de la televisión, la noche de este viernes, Andrés Bermúdez dijo que si el gobierno de Vicente Fox no lo apoya en su demanda de justicia, se levantará "en armas con los 12 mil jerezanos que votaron" por él. Interrogado acerca de si ésta no era una decisión extrema, dijo que "tan extrema como lo que me hicieron".
En entrevista telefónica desde Sacramento, California, el llamado Rey del tomate anunció que buscaría al presidente Vicente Fox para demandarle "que nos deje en paz. ¿Por qué viene aquí a pedir ayuda para nosotros? Que esa ayuda nos la dé cuando estemos en México".
-El gobernador Ricardo Monreal lo invita a su gabinete para hacerse cargo de la Migración, ¿aceptará?
-No, nunca, es como decirte: te la voy a dejar caer, nomás déjame untarte vaselina.
-¿Qué comentario le merece la resolución del Tribunal Electoral?
-Yo le aconsejo al pueblo mexicano que no vote, porque si votaron 11 mil personas por mí y cinco personas encerradas en un cuarto hacen esta decisión, entonces ¿para qué votamos? De perdida que no se burlen del mexicano.
Como presidente municipal de Jerez, dijo que él trabajaría sólo por el bien de Jerez y su gente. Incluso, recordó, estaba un compromiso firme de su parte para construir en ese municipio una universidad; "a mí no me interesaba de dónde iba a agarrar, yo iba a hacer la universidad y si iba a poner de mi dinero, lo ponía", concluyó.
El propio Monreal Avila descalificó la resolución del TEPJF. "Es una decisión injusta porque el Tribunal Electoral Federal no se da cuenta de que los mexicanos radicados en el extranjero tienen el mismo derecho de los que viven aquí y a mí me parece absurda y negatoria de los derechos de los migrantes en el extranjero.
"Independientemente de lo que diga la autoridad electoral... para mí Andrés Bermúdez es el presidente legal, el presidente moral y el presidente legítimo de Jerez y lo reconoceré como tal", dijo.
Acusan a Monrfeal de negociar impunidad para diputado priísta
En otro orden, el ex senador Juan José Quirino Salas denunció hoy que Monreal Avila negoció con el dirigente estatal del PRI, José Bonilla Robles, la impunidad del legislador priísta Gumaro Elías Hernández Zúñiga, acusado por la Procuraduría de Justicia del Estado de peculado por 45 millones de pesos, tráfico de influencias y abuso de autoridad.
Quirino Salas ?quien en 1998 se retiró de la contienda interna del PRD a favor de la candidatura de Monreal Avila? dijo que el gobernador se reunió la tarde del jueves con Bonilla Robles para "negociar" la no liberación oportuna de una orden de aprehensión contra Hernández Zúñiga, lo que le permitió al diputado local del tricolor rendir protesta como legislador este viernes, alcanzando así la protección del fuero constitucional.
Este viernes, al renovarse la legislatura, Hernández Zúñiga, ex alcalde de Río Grande, arribó al Congreso local amparado para evadir una eventual orden de aprehensión.