SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Yucatán

Investigan el rapto y violación de un bailarín

LUIS BOFFIL Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia de Yucatán comenzó las investigaciones sobre el caso del joven bailarín César Salazar Góngora, quien el pasado 10 de agosto fuera raptado, violado y torturado por una banda de niños bien.

El titular de la dependencia, Miguel Angel Díaz Herrera, informó que se efectuarán las indagaciones pertinentes para esclarecer el atentado contra Salazar Góngora, así como la presunta negativa del Ministerio Público en atender su denuncia.

"De comprobarse que hubo negligencia entre las autoridades judiciales se castigará severamente a los que estuvieron involucrados, incluso con el despido", destacó el procurador estatal.

Además, consideró que el caso del joven violado "será difícil", debido a que el afectado no ha podido proporcionar mayores detalles sobre sus atacantes y tampoco algunos datos como las placas del vehículo en el que fue raptado.

Aunque el funcionario dijo desconocer la cifra de otros presuntos atentados contra homosexuales en la entidad, de acuerdo con datos recopilados en la PGJE en los últimos dos años se habrían registrado por lo menos 15 casos de homofobia con registros de violación y maltrato.

Sin embargo, ninguno de estos expedientes avanzó en su investigación porque los afectados -en su mayoría adolescentes- declinaron abundar en las denuncias quizá por temor a las represalias de sus victimarios.

Díaz Herrera aseguró que César Salazar tendrá vigilancia las 24 horas del día para evitar cualquier otro atentado en su contra y empezarán a rastrearse las llamadas amenazantes que reciben él y su familia, al parecer por la misma banda de niños bien.

Se comprometió a esclarecer el caso del joven y también a castigar a los grupos que atenten contra homosexuales.

"Hago un llamado a la sociedad para evitar que se produzcan más ataques contra estas personas", dijo.