SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Video filmado por aficionados mostró la forma en que fue violentado el joven

Arrestan a seis policías de Chihuahua que esposaron y torturaron a empleado

Ť Dos de ellos fueron dados de baja Ť No entregar documentos, causa de la ira de uniformados

RUBEN VILLALPANDO Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 7 de septiembre. La Policía Judicial del Estado (PJE) arrestó a seis policías municipales debido a que esposaron y torturaron a un empleado de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en las celdas de la delegación Babícora de la dirección de Seguridad Pública municipal, por negarse a entregar sus documentos personales.

La decisión se tomó luego de que un canal de televisión local difundió este viernes un video filmado por aficionados donde se muestra la forma en que fue violentado en sus derechos humanos. El documental lo presentó la propia familia del agredido.

Al ingresar a la celda por una falta administrativa, el detenido, identificado como Arturo Martínez Acevedo, estaba bien de salud, según certificó un médico. Sin embargo, cinco horas más tarde tuvo que ser trasladado por sus familiares a la sala de urgencias del Hospital General porque presentaba lesiones en cabeza, espalda, piernas y brazos.

El motivo por el que fue detenido, junto con otro familiar, es que llevaba dos latas de cerveza en su camioneta y al ser conducido a la celda la policía Claudia Rebeca Vargas le pidió que le dejara sus documentos. El le solicitó que le diera un papel en que constara que se los había entregado. La agente solicitó entonces a otros policías que lo esposaran y lo llevaran a la celda, donde un grupo de entre seis y 12 elementos lo golpearon con macanas hasta que se desmayó.

Durante cinco horas estuvo tirado sin recibir atención médica y al llegar un doctor ordenó que lo dejaran en libertad porque tenía una herida muy grande en la cabeza y había que suturarlo.

Maricruz Jaquez, esposa del afectado, indicó que cuando se disponía a pagar la multa de 807 pesos para que dejarán salir a su marido, en la ventanilla le dijeron que ya no tenía que pagar y que el dinero lo utilizara para llevar a su esposo a un hospital porque "tuvo un accidente" en la celda.

En la demanda penal que presentó en el departamento de Averiguaciones Previas, el agredido informó que los agentes lo amenazaron de muerte si los denunciaba, dijo que fue agredido por no entregarles la mica de cruce local.

La presidencia municipal ordenó una investigación al departamento de Asuntos Internos y que se diera de baja a dos de los agentes involucrados en la golpiza.

El vocero de la PJE, Juan Manuel Carmona Herrera, dijo que los detenidos por los delitos de abuso de autoridad y lesiones son Adruval Larios Guillén, Claudia Rebeca Vargas Balderas, Catarino Ortiz Amaro, Natividad Araujo Guevara, Juan Luis Palacios Payán y Cinthia Mendoza González, quienes van a ser consignados ante un juez penal luego de integrar el expediente.

El titular de Asuntos Internos de la presidencia municipal, Raúl García Ruiz, precisó que Claudia Rebeca Vargas Balderas y Adruval Larios Guillén fueron dados de baja y consignados luego de que ayer en la tarde Arturo Martínez Acevedo los identificó como dos de los responsables de haberle propinado la golpiza.

Incendian dos mansiones de narcos

Por otro lado, la procuraduría de Justicia estatal informó que desconocidos incendiaron dos mansiones de la familia Lugo, la cual forma parte de la banda Los Sinaloa, que el pasado 12 de agosto mató a siete personas en un enfrentamiento con una banda rival de narcotraficantes en el poblado de Nicolás Bravo, municipio de Madera.

El vocero de la dependencia, Víctor González Castro, indicó que el incendio ocurrió a las cuatro de la mañana, por lo cual el subprocurador de la zona occidente, Alejandro Astudillo, se trasladó hasta el poblado, ubicado en la zona serrana, distante más de 400 kilómetros de la capital, a fin de conducir las investigaciones.

Dijo que las casas pertenecen a familiares de Jesús y Santos Lugo Ochoa, cabecillas de la banda Los Sinaloa, que controló el tráfico de drogas en la región hasta mediados de agosto, cuando se enfrentaron a balazos con grupos enemigos de narcotraficantes.

Se supo que las residencias no forman parte del primer lote de nueve residencias aseguradas a los narcotraficantes, mismas que se mantienen bajo resguardo policiaco, por lo que el o los incendiarios pudieron llegar hasta las casas e intentaron sacar los muebles y prendieron fuego a las construcciones que permanecían abandonadas tras la matanza.

La Policía Judicial del Estado aprehendió a Víctor Manuel Ruiz Rascón cuando rondaba una de las casas, precisó el funcionario.

Casi un mes después de la balacera registrada en Nicolás Bravo, los líderes de la banda Los Sinaloa continúan prófugos a pesar de los operativos de búsqueda del Ejército Mexicano y las policías judiciales, federal y estatal.