Ť Conmemoran con una misa el aniversario del atentado frustrado a Pinochet
Solicitará Chile a Brasil información sobre afirmaciones de que el golpe contra Allende se planeó en su embajada
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 7 de septiembre. Chile pedirá a Brasil in-formación sobre las afirmaciones que hizo el jueves el alcalde de Río de Janeiro, César Maia, en el sentido de que el golpe de Estado contra el entonces presidente chileno, el socialista Salvador Allende, se planeó en la embajada brasileña en Santiago el 7 de septiembre de 1973.
La canciller chilena, Soledad Alvear, indicó que "estamos solicitando a nuestra mi-sión que recabe los antecedentes en torno a esta información, con el objeto de ver qué vamos a hacer a continuación", y precisó que su gobierno primero confirmará la ve-racidad de la versión antes de adoptar cualquier tipo de medida.
En un artículo publicado el jueves por el diario Jornal do Brasil, Maia afirmó que el 7 de septiembre se decidió en la embajada brasileña en la capital chilena el golpe militar que ocurrió cuatro días después.
Según el alcalde brasileño, quien estuvo exiliado en Chile, los conspiradores se reunieron en la sede de la delegación brasileña para "definir, preparar y detallar" el golpe militar que llevó a los militares al poder, e incluso la embajada sirvió como almacén para que la clase rica chilena guardara sus cosas de valor ante la posibilidad de que fueran expropiadas por Allende.
Al respecto, el agregado de prensa brasileño en Santiago, Joao Padilha, declaró que en este momento "no tenemos nada que añadir, porque son informaciones que no se pueden comprobar... Si hubo esas reuniones no están en documentos".
El ex senador y ex ministro del Interior del gobierno militar chileno, el dirigente de pasado fascista Sergio Onofre Jarpa, rechazó las afirmaciones de Maia, y sostuvo que esa versión "es una lesera (tontería) más... Todos saben que el plan que se puso en marcha (ese día) estaba elaborado años antes y cuando había otra cúpula militar, estaba elaborado para enfrentar la posibilidad de un golpe de mano marxista en Chile".
Por otro lado, el ejército y simpatizantes de Augusto Pinochet conmemoraron hoy con una misa el aniversario número 15 del atentado contra el ex dictador perpetrado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), en el que murieron cinco guardaespaldas del ex militar. La ceremonia se realizó en el sitio del ataque: la cuesta Achupallas, 50 kilómetros al este de Santiago.
Pinochet no asistió debido a problemas de salud, declaró su hija Lucía Pinochet Hi-riart, mientras el comandante en jefe del ejército, Ricardo Izurieta, acudió a la conmemoración pero no hizo declaraciones.
Hace unos días Izurieta declaró que el atentado contra Pinochet "es algo del pasado y ojalá el país no los vuelva a tener".
Tras el ataque del FPMR un comando secuestró y mató al periodista José Carrasco, al publicista Abraham Muskablit, al es-tudiante Gastón Vidaurrázaga y al obrero Felipe Rivera, crímenes por el que actualmente son procesados cinco militares, dos policías y dos ex agentes de la Central Na-cional de Informaciones.