SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Lo ya entregó a la DEA
Extraditó Bogotá al narcotrafricante Fabio Ochoa a EU
AFP, DPA, AP Y REUTERS
Santafe de Bogota, 7 de septiembre. El gobierno co-lombiano extraditó en la noche del viernes a Estados Unidos al señalado narcotraficante Fabio Ochoa, requerido por una corte de Florida, informaron radioemisoras desde el terminal aéreo de la policía, al este de Bo-gotá, de donde despegó la aeronave que lo conduce hacia ese país.
Mientras, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) responsabilizaron hoy a grupos paramilitares por el asesinato del congresista Jairo Rojas, el miércoles pasado, y los acusaron de ser "enemigos del diálogo de reconciliación".
Ochoa fue extraditado a Estados Unidos luego de que un fallo judicial proferido este viernes le negó un recurso de amparo y de que el gobierno del presidente Andrés Pastrana ratificó el pasado jueves su intención de enviarlo a Florida.
La jueza tercera penal especializada de Bogotá, María Claudia Merchán, fue quien rechazó un recurso de amparo interpuesto por los abogados del narcotraficante, mano derecha del difunto líder del cártel de Me-dellín, Pablo Escobar.
La decisión judicial despejó el camino para que Ochoa fuera extraditado a Estados Unidos, que lo demanda para juzgarlo por narcotráfico, luego de que el ministro de Justicia, Rómulo González, anunció el jueves que el gobierno ratificó la extradición porque, explicó, ésta es de carácter jurídico y Ochoa no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia colombiana.
El mafioso fue entregado por las autoridades al director de la Agencia de Control Antidrogas estadunidense en Colombia, Leo Arreguin, quien se encontraba acompañado por el subdirector Javier Peña y varios funcionarios del organismo encargado de trasladarlo a Estados Unidos.
Acusan las FARC a paramilitares
Mientras, se informó aquí que las autoridades colombianas están investigando si los paramilitares estuvieron detrás de la muerte del vicepresidente del Comité de Paz de la Cámara de Representantes.
"Se están evaluando todas las hipótesis, incluidas las de los paramilitares, pero por el momento no hay nada claro", indicó un oficial de la policía metropolitana.
El diario El Tiempo señaló que Rojas había denunciado a la policía que figuraba en una lista de un escuadrón de las Autodefensas Unidas de Colombia, y que incluso estaba en la mira de los pistoleros que en diciembre del año pasado causaron graves heridas en un atentado al presidente del sindicato de los burócratas, Wilson Borja.
El portavoz y negociador de paz de las FARC, Raúl Reyes, responsabilizó del asesinato a "las fuerzas de extrema derecha que no quieren que avance el diálogo con el gobierno de Andrés Pastrana".
Desde San Vicente del Caguán, señaló que las FARC han denunciado que el país padece una política paramilitar alimentada desde el Estado hace 50 años, y si bien la existencia de estos escuadrones no es responsabilidad del gobierno de Andrés Pastrana, aseguró que es a él a quien corresponde solucionar el problema.
Por último, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo avaló la legalidad de la zona de distensión ubicada en el sur del país, escenario del diálogo de paz entre el gobierno y las FARC.