SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Detienen a otro ex oficial de la armada argentina por secuestro y robo de bienes

Se niega a declarar el ex dictador Emilio Massera

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires 7 de septiembre. El ex contralmirante Emilio Massera, quien integró una junta militar entre 1976 y 1983, procesado y de-tenido por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, se negó a declarar este día y se dijo "víctima de una venganza y una campaña internacional en su contra".

Asimismo, el capitán de la marina de guerra Jorge Enrique Perrén se convirtió anoche en el sexto ex oficial de Escuela de Me-cánica de la Armada (Esma) detenido en una causa por la desaparición forzada de personas y el robo de bienes de las víctimas.

Massera atribuyó la mencionada "campaña" a "integrantes de las organizaciones terroristas que asolaron el país en la década del 70 y resultaron derrotadas militarmente" por las fuerzas armadas.

El ex almirante, jefe del centro clandestino de detención de la Esma, señaló específicamente al periodista Juan Gasparini, quien estuvo secuestrado y desaparecido en ese lugar, y cuya esposa fue asesinada por un grupo de tareas de los marinos.

Las baterías las dirigió Massera contra Gasparini, quien vive en Europa y ha declarado en numerosos juicios. Precisamente su testimonio fue clave en el caso del ex marino Ricardo Miguel Cavallo, ex capitán de-tenido en México el año pasado y uno de los considerados chacales de la marina.

Massera presentó un escrito al juez federal Claudio Bonadío y se negó a declarar por el mismo caso que llevó a la detención de Perrén, porque ya había sido juzgado por estos hechos y asumió "la responsabilidad" que le correspondió como jefe de la marina en aquellos momentos y como integrante de la junta militar de la dictadura.

Asimismo, negó haber encabezado o integrado alguna asociación ilícita, uno de los cargos que pesan sobre él, y sostuvo que había conocido las imputaciones actuales a través de la prensa y que éstas "tienen su origen en la actividad de integrantes de la organización terrorista Montoneros que ac-tuó militarmente en el país".

En su escrito se refirió de manera específica a las actividades de Gasparini, de quien se dijo perseguido y al que acusó de ser uno de los principales responsables del área de finanzas de esa organización, al tiempo que aludió a una investigación sobre la estructura financiera de Montoneros.

Acompañado por su defensor oficial, Massera llegó al juzgado en un automóvil de la Gendarmería, y con ambulancias ya que se repone de un problema cardiaco.

Socios criminales

En tanto, Perrén quien se desempeñaba co-mo jefe de operaciones de la Esma, quedó detenido junto al ex hombre de inteligencia Jorge Tigre Acosta, en una causa sobre la desaparición forzada de personas y el robo de bienes de las víctimas

Estos hechos ocurrían cuando algunos comerciantes y empresarios eran secuestrados y llevados a la Esma, donde los obligaban a transferir bienes a sociedades integrada por sus represores y luego eran desaparecidos en la mayoría de los casos.

Además de Perrén, están detenidos el ex capitán Jorge Acosta y los ex oficiales Jorge Radice, Francis Wahmond y Jorge Rolón.

La víspera fracasó un careo realizado entre Juan Carlos Rolón y un testigo ante la negativa del ex marino a confrontar sus dichos con Marcelo Camilo Hernández.

Esta investigación también alcanza a tres hombres de negocios desaparecidos en Mendoza y que fueron obligados a transferir sus bienes. La justicia está llegando tarde, pero ha llegado al menos, dijeron hoy abogados de las víctimas.

Por último, la subsecretaria de Derechos Humanos, Diana Coni, anunció hoy que oficialmente ascienden a 15 mil las personas desaparecidas durante la última dictadura militar, es decir, 6 mil más que la cifra que hasta ahora se conocía como "oficial".

El nuevo dato, dijo, se obtuvo mediante los esfuerzos de fichaje, actualización y digitalización de todos los informes que hay sobre desaparecidos, y se debe también a las nuevas denuncias que han surgido en los últimos años.