SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Hay 70 mil menores abandonados: Casa Alianza
Ha empeorado la situación de la niñez en Centroamérica en 10 años
AFP
Managua, 7 de septiembre. En Centroamérica la si-tuación de la niñez ha empeorado en los últimos 10 años y cada vez un mayor número de menores trata de sobrevivir en las ca-lles, denunció el director regional de Casa Alianza, Bruce Harris, quien estimó que en México y los países centroamericanos existen unos 70 mil niños y niñas abandonados que enfrentan "cualquier tipo de violencia física, sexual y explotación laboral".
Indicó que el abuso contra estos menores va desde lo físico hasta la tortura y el asesinato, y lo más grave es que "por acción directa y omisión de las autoridades están ocurriendo los asesinatos".
En este caso Honduras "es el país con más asesinatos sistemáticos de niños y jóvenes en el mundo", ya que en los últimos tres años y siete meses fueron asesinados 873 niños y jóvenes "a sangre fría", y Naciones Unidas "confirmó la participación del Estado en algunos de estos crímenes".
Otro de los países donde se registra un importante número de homicidios de niños de la calle es en Guatemala, con cien casos en los últimos 10 años, y Nicaragua, donde existen "algunos casos aislados en los que policías privados o particulares han quitado la vida de un niño".
Entre las causas del aumento de niños de la calle en Centroamérica se encuentran "la indiferencia, la desintegración familiar", ya que en los países de la región 51 por ciento de los menores son hijos de madres solteras muchas de las cuales trabajan, pero con sa-larios demasiado bajos "por lo que no tienen otra salida que mandarlos a la calle a trabajar y ahí empieza el círculo de la calle".
El problema de los menores que viven en la calle "es un fenómeno social en la región donde la sociedad les ha dado la espalda y les ha dejado tratando de sobrevivir en las calles", y en Centroamérica no hay programas adecuados para estos menores, por el contrario, "existe gran prejuicio hacia ellos, no quedándoles otra alternativa que robar para comer y cuando lo hacen se les dice que son delincuentes", declaró Harris.
El director de Casa Alianza pidió a los go-biernos centroamericanos programas concretos para ayudar a los niños de la calle y darles la posibilidad de asistir a la escuela, tener capacitación laboral y acceso a los centros deportivos; añadió que muchos tienen deseos de dejar atrás esa situación y citó como ejemplo el caso de quienes pertenecen a "los maras", pandillas, en Honduras.
Señaló que un estudio sobre esas pandillas reveló que 60 por ciento de los 500 integrantes entrevistados afirmaron que "están atrapados dentro de un círculo del que no pueden salir, porque la misma violencia dentro de los maras se los prohíbe y si tratan de hacerlo los matan".
Harris afirmó que ahora Centroamérica vive procesos de democratización, "pero no podemos dejar que la democracia sólo sea proselitismo político; la democracia no es democracia si no la apuntalamos y no hay una lucha mejor que por la niñez".