SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Sharon dio al canciller israelí un "mandato limitado"

La próxima semana, la reunión entre Yasser Arafat y Shimon Peres

REUTERS, DPA, AFP Y AP

Jerusalen, 7 de septiembre. La semana próxima se realizará una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Shimon Peres, y el presidente palestino, Yasser Arafat, sin embargo fuentes políticas israelíes informaron hoy que el primer ministro Ariel Sharon dio a Peres sólo un "mandato limitado" para sus conversaciones.

Mientras, fue suspendida en Bélgica, la instrucción de la demanda presentada contra Sharon, quien presuntamente es responsable por las matanzas de los campamentos de Sabra y Chatila en 1982.

Peres, quien asiste en Italia a una conferencia empresarial internacional, dijo ayer a los periodistas que él y Arafat planean reunirse la semana próxima y podrían sostener dos sesiones más para llegar a una tregua tras 11 meses de violencia, que han dejado 769 víctimas, entre las cuales 590 son pa-lestinas y 157 israelíes.

Un portavoz de Arafat dijo que ambos dirigentes se reunirán primero en Medio Oriente, y el lugar del encuentro podría ser Erez, y que después la segunda reunión podría ser en Europa y más tarde en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas a fines de este mes.

"Las conversaciones se concentrarán en una tregua y la puesta en marcha del informe Mitchell", dijo en referencia al plan presentado por una comisión encabezada por el ex senador estadunidense George Mitchell.

Este plan insta a una suspensión inmediata de la violencia, seguida por medidas para crear confianza, tales como una congelación de la construcción de asentamientos judíos y la reanudación de la cooperación de seguridad entre israelíes y palestinos antes de nuevas negociaciones de paz.

Sin embargo, Sharon se mostró escéptico acerca de las posibilidades de éxito de estas conversaciones, informó el diario Haaretz.

Por otra parte, la instrucción en Bélgica de la demanda presentada contra Sharon, por su presunta responsabilidad en la masacre de Sabra y Chatila, en Líbano en 1982, fue suspendida para permitir a la justicia pronunciarse sobre la competencia del juez de instrucción, anunció este viernes el fiscal Benoit Dejemeppe.

Esta medida responde a un pedido de la abogada belga de Sharon, Michele Hirsch. La corte comenzará a estudiar el caso en las próximas semanas, aunque es posible que el dictamen tarde aún varios meses.

Por otro lado, unas 2 mil 500 personas asistieron hoy al funeral de dos activistas palestinos que fueron abatidos el jueves por un helicóptero israelí en Tulkarem.

Omar Soba y Mustafa Ambus murieron cuando viajaban junto al presunto objetivo del ataque israelí, Mohamed Raad al Karami, un dirigente local de Fatah, partido del líder palestino Yasser Arafat.

Tres palestinos resultaron heridos hoy por la noche por disparos de tanques israelíes en Rafah. Asimismo, tres casas de esta localidad resultaron dañadas por los disparos de los tanques.