SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Marcha silenciosa de padres de niñas agredidas en respeto a joven atropellado

Buena voluntad para resolver las diferencias en el Ulster, pide el Papa a católicos y protestantes

Ť Prepara el ministro británico para Irlanda del Norte un plan para disminuir la tensión

REUTERS, DPA Y AFP

Belfast, 7 de septiembre. Padres católicos llevaron hoy a sus hijas a la primaria Holy Cross, escenario de violentas manifestaciones en esta semana, en medio de una marcha silenciosa como muestra de respeto a los protesBRITAIN_NORTHERN_IRELANDtantes que hoy sepultaron a un joven de 16 años que murió atropellado el martes.

El papa Juan Pablo II se refirió este viernes a los actos de violencia entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, e instó a ambas partes a demostrar buena voluntad para resolver sus diferencias.

"Las actuales dificultades son un recordatorio de que la paz es una frágil realidad que necesita de la continua buena voluntad y de la implementación de medidas prácticas que requiere una sociedad justa y armónica", dijo el Papa en un mensaje al nuevo embajador de Irlanda, Bernard Davemport.

Por su parte, los padres católicos llevaron este viernes a sus hijas a la escuela primaria Holy Cross, que se encuentra en un barrio protestante, en una marcha silenciosa que se celebró al mismo tiempo que el entierro de Thomas McDonald, fallecido el martes.

El emotivo silencio, que fue roto sólo por el ruido de un helicóptero del ejército que sobrevoló el lugar, se mantuvo este viernes en la calle Ardoyne al norte de Belfast y el sacerdote Aidan Troy, director de la primera Holy Cross, dijo que los padres católicos realizaron un servicio de oraciones en la escuela en memoria del joven muerto.

Hoy contrastó con los disturbios de los úl-timos cuatro días, cuando las estudiantes ca-tólicas fueron aterrorizadas por lanzamientos de piedras, ladrillos e incluso una bomba molotov, que dejó dos policías heridos.

El ministro británico para Irlanda del Norte, John Reid, efectuó numerosas reuniones para preparar un plan que disminuya la tensión, al tiempo que su oficina anunció que el funcionario se reunirá el próximo lunes con Richard Hass, enviado especial para Irlanda del Norte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El funcionario estadunidense llegará días antes de que venza el plazo que tienen las partes involucradas en el proceso de paz para el Ulster, el 23 de septiembre, para que resuelvan sus divergencias y vuelvan a las negociaciones, y luego podría viajar a Irlanda del Norte, indicó la oficina de Reid.

El calendario constitucional impone a las partes hallar antes de esa fecha un acuerdo que posibilite la elección de un nuevo primer ministro -cargo que hasta el primero de julio ocupó el unionista moderado David Trimble-, sin lo cual el acuerdo de paz de Viernes Santo de 1998 podría derrumbarse.