Ť Por persistir los desacuerdos se pospone para hoy el cierre de la cumbre antirracista
Se opone UE a considerar la esclavitud como crimen contra la humanidad
Ť Demanda la Unión Europea en la reunión a ex países esclavistas disculparse ante las víctimas Ť Todavía no hay acuerdo sobre Medio Oriente y el pago de indemnizaciones que exige Africa
AP, AFP, REUTERS Y DPA
Durban, 7 de septiembre. La Unión Europea (UE) aceptó hoy exhortar a los países responsables de prácticas esclavistas a encontrar la forma de restaurar la dignidad de sus víctimas, lo que equivale a una disculpa, afirmó hoy el vocero de los 15, Koen Vervaeke, quien precisó que el bloque europeo aún se opone a considerar la esclavitud como un crimen contra la humanidad, como exigen los países africanos en el marco de la cumbre contra el racismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La clausura de la reunión, en la que participan delegados de 160 países, se pospuso para este sábado debido a que continúan los de-sacuerdos sobre los dos temas que acapararon la atención: Medio Oriente y el pago de indemnizaciones por la esclavitud.
El canciller belga, Louis Mi-chel, declaró que las negociaciones "son muy difíciles", y agregó: "No sé si habrá un acuerdo. Si no hay, Africa es la que pierde".
Michel, cuyo país preside la UE, se declaró un "poco decepcionado" por la situación en general y aplazó su viaje a Bruselas, previsto para este viernes, para ayudar a que se consiga un acuerdo final.
Sostuvo que la UE dio pasos im-portantes para resolver la cuestión del esclavismo y la colonización y "está lista a hacer todos los esfuerzos para lograr un éxito".
Michel resaltó que la conferencia de Durban permitió a los países comunitarios "hacer un acto de fuerte arrepentimiento. Poco importa que para algunos ese arrepentimiento se llame pesar, para otros remordimientos y para otros excusas. Lo importante es el reconocimiento de una injusticia y que aquéllos que son de alguna forma herederos del pasado, asuman sus responsabilidades".
Insistió en que la esclavitud es un fenómeno "inaceptable e injustificable, (pero) en ciertas épocas no era considerado como crimen contra la humanidad".
Añadió que "debemos aceptar un periodo nada glorioso de nuestro pasado. Tenemos una enorme responsabilidad por lo que sucede aquí", pero Africa también tiene que aceptar sus responsabilidades porque "uno no puede mirar hacia el pasado en busca de una explicación para el fracaso".
Vervaeke, vocero de Michel, precisó que "ha habido acuerdo verbal. Ahora tenemos que seguir y redactar el documento" final.
Más tarde, Vervaeke informó que el texto que deberá ser aprobado señala que "la Conferencia Mundial contra el Racismo destaca que algunos han tomado la iniciativa de manifestar su arrepentimiento, sus remordimientos o disculparse, y llama a todos los que no han contribuido para restaurar la dignidad de las víctimas buscar formas apropiadas para hacerlo".
Para los países africanos es ne-cesario que además de disculpas las naciones colonizadoras pa-guen indemnizaciones o reparaciones mediante la condonación de la deuda externa o entreguen ayuda para el desarrollo.
El subsecretario general de la Organización de la Unidad Africana, Said Assi Djinnit, reconoció que hubo progresos en cuanto a los temas de esclavitud y colonización, pero opinó que "algunas fórmulas deben ser revisadas, principalmente las que conciernen a las excusas y las reparaciones".
En cuanto al tema de Levante, los países musulmanes anunciaron que no bloquearán la aprobación del proyecto que presentó Sudáfrica el pasado jueves, pese a que no satisface sus demandas de una condena explícita contra Is-rael por racismo.
El presidente del grupo islámico, Munir Akram, declaró que "hemos deseado contribuir al éxito de la conferencia. Ese éxito podría significar que nuestra posición no se vea reflejada en los resultados fi-nales de la cumbre. Pero es un sacrificio que vamos a hacer".
Akram precisó que en este mo-mento los países árabes están buscando la forma de expresar sus "reservas" al apartado de Medio Oriente, mientras que la UE aceptó la propuesta sudafricana que eliminó las referencias a Israel co-mo un Estado racista, aunque subrayó "la difícil situación" en la que se encuentran los palestinos.
El lunes pasado Estados Unidos e Israel abandonaron la cumbre tras considerar que el lenguaje contra Tel Aviv era "de odio".
En Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez criticó la ac-titud de esas dos naciones, aunque no las mencionó en forma explícita: "Algunos países se retiraron de la cumbre porque allí se está planteando el racismo".
Si el bloqueo y la polémica continúan este sábado, los párrafos de la declaración final y del plan de acción podrán ser sometidos a vo-to, o simplemente abandonados.
La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Mary Robinson, confió en que la cumbre cerrará con un acuerdo y sostuvo que sirvió para crear un proceso de movilización mundial en-caminado a "una alianza global contra el racismo", si bien reconoció que las resoluciones contra Israel dificultaron los trabajos.
Por su parte, Amnistía Internacional y Human Rights Watch manifestaron su satisfacción porque la cumbre se ocupó de la si-tuación de las castas en India, los pueblos indígenas, los gitanos, los refugiados, los homosexuales, las mujeres y los tibetanos.
De otro lado, los descendientes de esclavos negros daneses de Is-las Vírgenes pidieron a Dinamarca que se disculpe por los tratos inhumanos y el sufrimiento a los que fueron sometidos sus ancestros, informó en Copenhague la fundación Homeward Bound, que fue creada en 1998.