SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reclamo del Grupo de Cairns, a dos meses de la reunión de la OMC

Exigen a EU, Japón y UE eliminen los subsidios agrícolas

AFP

Montevideo, 7 de septiembre. Los principales exportadores agropecuarios de América, Oceanía, Asía y Africa volvieron a reclamar esta semana el fin de los subsidios a ese rubro en Europa, Japón y Estados Unidos -que superan los mil millones de dólares diarios-, a sólo dos meses de la reunión de la OMC en Qatar para lanzar una nueva ronda mundial de comercio.

La 22 Reunión Ministerial del Grupo de Cairns finalizó el miércoles en Punta del Este (Uruguay) con un claro llamado a que la cumbre mundial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se desarrollará en Doha, Qatar, en noviembre, provea un "compromiso claro para terminar la discriminación contra la agricultura".

El Grupo de Cairns -que desde hace 15 años demanda el libre acceso a los mercados y eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas- pidió un compromiso para alcanzar "una reforma fundamental del comercio agrícola a través de la eliminación de todas las formas de subsidios a las exportaciones, una mejora sustancial del acceso a los mercados y una reducción sustancial de la ayuda interna que incluya la eliminación de todas las formas de ayuda distorsionantes del comercio y de la producción".

El grupo -integrado por 18 países exportadores agrícolas (Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Fiji, que no asistió a la reunión)- representa un producto interno bruto (PIB) de 2.8 billones de dólares y 35 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agrícolas.

Los países desarrollados gastan mil millones de dólares por día en apoyo a sus agricultores, indicaron los ministros.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), divulgados por el grupo, la Unión Europea (UE) destina 103 mil millones de dólares por año para apoyar a la agricultura; Estados Unidos, 92 mil millones; Japón, 73 mil millones, y Corea 24 mil millones. Los siguen Canadá, con 5 mil 600 millones de dólares anuales; Suiza, con 4 mil 900 millones; Noruega, con 2 mil 400 millones, y Australia con mil 500 millones.

Se estima también que el apoyo por agricultor es de 29 mil dólares anuales en Suiza y Noruega; de 28 mil en Japón y 26 mil en Corea, mientras que en Estados Unidos alcanza 20 mil y en la Unión Europea 14 mil.

El subsidio directo a los productores constituye 73 por ciento de los ingresos de los agricultores en Corea y 71 por ciento en Suiza. Para los agricultores noruegos, el apoyo estatal representa 66 por ciento de sus ingresos, y para los japoneses 64. En la UE este porcentaje asciende a 38 por ciento y en Estados Unidos y Canadá a 22 y 19, respectivamente.

"Estados Unidos quiere eliminar los subsidios a las exportaciones agrícolas, deseamos aumentar el acceso a los mercados y tratar de reducir el apoyo que afecta el comercio doméstico si otros están dispuestos a hacer lo propio", manifestó el martes el representante comercial estadunidense, Robert Zoellick. No obstante, admitió que "sería difícil para nosotros persuadir al Congreso de reducir estos apoyos, a no ser que haya una baja en Europa o Japón".

Mientras, en Bélgica, los ministros de comercio exterior de la Unión Europea se reunieron hoy en sesión extraoficial para discutir una posición común ante la nueva ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El comisario de Comercio de la UE, Pascal Lamy, informó a los ministros de los resultados de las conversaciones que realizaron la semana pasada en México representantes de 18 países miembros de la OMC.