SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Las principales bolsas de Europa siguen a la baja
El mayor índice de desempleo en EU en 4 años; crece el temor de recesión
AFP Y REUTERS
Washington, 7 de septiembre. El fuerte deterioro del mercado del empleo en agosto en Estados Unidos, con el mayor desempleo en los últimos cuatro años, de 4.9 por ciento, rompió la esperanza de una recuperación económica cercana e hizo aumentar los temores de una recesión.
El Departamento del Trabajo anunció el viernes una alza inesperada de 0.4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo el mes pasado, a su nivel más elevado desde septiembre de 1997, lo que representó una pérdida de 113 mil plazas laborales en el octavo mes de este año.
Como consecuencia de la noticia sobre el empleo, el índice Dow Jones, principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York, retrocedió 234.99 puntos, equivalente a 2.39 por ciento, para ubicarse en 9 mil 605.65 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq resistió mejor, perdiendo solamente 1.05 por ciento, para situarse en mil 687.69 puntos. En Europa las bolsas se desmoronaron una vez más este viernes, hasta registrar índices desconocidos en los últimos dos o tres años. Los principales mercados de la región, París, Londres y Francfort, registraron bajadas importantes, después de que los expertos y corredores interpretaron los datos estadunidenses como un signo de que la desaceleración puede empeorar.
Las manufacturas fueron las más afectadas y la pérdida de 141 mil empleos de agosto fue la mayor del año. Casi todas las grandes industrias manufactureras despidieron empleados el mes pasado. Desde julio de 2000, el empleo en las manufacturas ha caído un millón de plazas.
La tasa de desempleo de 4.9 por ciento es la mayor registrada desde septiembre de 1997. Aunque la tasa de desempleo de agosto puede considerarse baja desde el punto de vista histórico, marca un profundo deterioro en comparación con el nivel mínimo en tres años, de 3.9 por ciento, registrado durante varios meses del año pasado.
Y la tendencia parece continuar: esta semana Motorola Inc. anunció que despedirá a 2 mil empleados; la gigantesca aseguradora American International Group reducirá en mil 500 sus puestos de trabajo; y con la fusión de Hewlett-Packard y Compaq, las compañías han anunciado que reducirán en 15 mil su fuerza de trabajo.
Los economistas temen que si la situación del empleo continúa empeorando seriamente, los consumidores -que han mantenido la economía a flote- podrían reducir fuertemente sus gastos, con lo cual el país iría a una recesión.
El gobierno del presidente George W. Bush cuenta con los cheques de devolución de impuestos y con la fuerte reducción del costo del crédito por parte de la Reserva Federal para que la demanda reciba un impulso y sacar a la nación de una grave depresión.
Pero los temores de recesión resurgieron la semana pasada, cuando el gobierno revisó sus cálculos de crecimiento económico para el segundo trimestre del año: a sólo 0.2 por ciento. Según una medida tradicional, hay recesión cuando el producto interno bruto resulta negativo durante dos trimestres consecutivos.
Las mayores pérdidas de empleos en la industria manufacturera se dieron en el sector de los bienes duraderos, con 25 mil empleos, y en maquinaria y equipo eléctrico, con 19 mil empleos.
Sin embargo, el sector de servicios, que es el motor de la creación de empleos, aumentó 72 mil puestos. Los servicios de salud contribuyeron con 32 mil nuevos empleos el mes pasado.
Glenn Hubbard, asesor económico de la Casa Blanca, dijo el viernes que el fuerte avance en la tasa de desempleo de Estados Unidos en agosto no es "una buena noticia", pero aseguró que no cambia las expectativas de una recuperación económica.
"Ciertamente no fue un reporte de buenas noticias, pero no altera en realidad el punto de vista de que la economía está cerca del punto de recuperación", dijo el asesor en charla telefónica con Reuters.
Por su parte el portavoz Ari Fleischer dijo a la prensa que el presidente Bush está convencido de que la recuperación económica va a manifestarse en Estados Unidos gracias a su programa fiscal, a pesar del aumento neto del desempleo el mes pasado.