Ť La decisión "robustece" las negociaciones del gobierno con el vecino del norte, afirma
Respalda Luis Ernesto Derbez la revocación por el Senado de los acuerdos paralelos del TLC
Ť Ante la amenaza de VW de retirar inversiones, señala que hay otras empresas interesadas
HUMBERTO ORTIZ MORENO
El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, minimizó los diferendos con Estados Unidos en materia comercial; aseguró que los "detalles" que han surgido en cuanto a transporte y azúcar, entre otros, "los seguimos procesando como si no hubiera pasado nada", y afirmó que la revocación por el Senado de los acuerdos paralelos Serra-Kantor "robustece" y va en la misma dirección que el gobierno mexicano imprime a sus negociaciones con la potencia del norte.
Sobre la amenaza de la Volkswagen (VW) de retirar inversiones, afirmó que no se puede planear en función de una sola empresa y hay otras interesadas en venir a México, como la Toyota, por lo que las autoridades negociarán con la industria automovilística en general, en "un programa que va mucho más allá de las mismas inversiones".
Aclaró que el gobierno no intervendrá en los conflictos obrero-patronales, y al mismo tiempo, en respuesta a los empresarios inconformes con la expropiación de ingenios, remarcó que la medida estuvo apegada a derecho y se tomó por utilidad pública.
Por su parte, el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Mario Rodarte, recalcó que la situación económica del país ya "no va a empeorar" y por lo tanto descartó cierre de empresas y despidos masivos de personal.
A su vez, Derbez Bautista habló de estos temas en entrevista de prensa posterior al acto inaugural de la Feria Nacional de Empresas Sociales, en el Palacio de los Deportes, y de entrada abordó el asunto de la Volkswagen. Enfatizó que el gobierno tomó la decisión de no intervenir entre trabajadores y empresarios.
Comentó que tras el paro de labores, el posterior arreglo bilateral y el anuncio de la armadora de retirar sus inversiones en México, "vamos a entrar en conversaciones" con la compañía, pero no tanto en el plano particular sino con toda la industria automotriz para diseñar un programa a 10 años que permita, al término del denominado Decreto Automotriz, renovar estímulos que incrementen el volumen de inversiones generales del sector.
La VW habló de mil 500 millones de dólares que forman parte de esa estrategia, y "tenemos simplemente que volver a platicar con ellos, ver todo el proceso con el resto de las empresas y creo que vamos a llegar a una solución positiva para la industria".
Insistió: "Es una situación individual (la de Volkswagen) que tenemos que platicar y reincorporar dentro del proceso de esta conversación de largo plazo..."
El funcionario, quien estuvo en Estados Unidos acompañando al presidente Fox, al ser interrogado sobre los diferendos comerciales acumulados con la vecina nación del norte exaltó las estadísticas de exportaciones y expuso que "el número de temas que traemos y llevamos es muy pequeño para lo que es el volumen de comercio y para el éxito que ha tenido el tratado en cuanto a beneficios en empleo, en producción, en crecimiento de las dos economías..."
Desde su perspectiva, para todos los puntos divergentes en la relación comercial bilateral "hay soluciones".
Por lo pronto, el TLCAN está aprobado, subrayó, tiene fuerza de ley y sigue vigente. En consecuencia, refirió que México tiene derecho a exportar el total de 400 mil toneladas de excedentes de azúcar al mercado estadunidense y a que sus transportistas circulen por su territorio. "El panel de controversias va a continuar" y los nombres de los participantes están en discusión: dos de aquel país, dos mexicanos y uno neutral.
En cuanto al transporte, Derbez Bautista puntualizó que el gobierno de Estados Unidos tiene que cumplir, y si va a instalar un sistema de evaluación de seguridad y de supervisión para los camiones de México, "tiene que ser expedito y no discriminatorio".
Y ante los reclamos de la cúpula del sector privado y de los empresarios afectados con el embargo de ingenios, el secretario de Economía sostuvo que la administración federal cree en el estado de derecho y las leyes definen claramente el proceso de expropiación, por lo que el decreto presidencial respeta los elementos legales que lo fundamentan. Además, concluyó, es parte del Programa Nacional Azucarero que será anunciado la semana entrante.