SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reporta operaciones inusuales hasta un año después de realizadas, afirma la CNBV

Incumple la banca normas para prevención de lavado de dinero

Ť No se ha podido dar seguimiento a cuentas sospechosas porque los expedientes están incompletos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac, reconoció que la supervisión laxa que existía en el pasado permitió que pudieran realizarse diversos actos ilícitos financieros. Sin embargo, dijo, se ha avanzado en una mejor supervisión para evitar los delitos de cuello blanco.

Por su parte, Benjamín Vidargas, vicepresidente jurídico del organismo supervisor, aseguró que la banca mexicana continúa incumpliendo las normas establecidas desde 1997 en el manual de prevención de lavado de dinero, pues de esa fecha a la actualidad se han detectado alrededor de 7 mil operaciones inusuales o sospechosas que aún no se han podido esclarecer.

Vidargas Rojas reveló que en lo que va del año se han aplicado 122 sanciones a la banca comercial por diversos incumplimientos. Precisó que entre los factores que han obstaculizado un mejor cumplimiento de las normas preventivas están las fusiones entre los bancos y las transferencias de cartera por medio de la compra y venta de una institución a otra.

El funcionario destacó que pese a que la CNBV aplicó el manual desde mayo de 1997, aún existen instituciones bancarias que incumplen los compromisos asumidos con esta comisión y con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), organismo perteneciente a la OCDE, como es la ausencia del historial completo de los clientes.

Explicó que al inspeccionar algunas instituciones se ha comprobado el "preocupante" desconocimiento de la regulación vigente por parte de los empleados.

Aunque no quiso revelar los nombres de los bancos, detalló que en algunas visitas se ha comprobado que 87 por ciento de los historiales de los clientes no contiene el registro de firma; 72 por ciento no cuenta con la información sobre la actividad de la cual se generaron los fondos, y 73 por ciento no tiene evidencia de cotejo de documentación.

Incluso, dijo, se ha llegado a detectar que en 26 por ciento de los casos los expedientes carecen del comprobante de domicilio, documentación indispensable para abrir una cuenta bancaria.

Aunado a lo anterior, los bancos entregan los reportes de operaciones inusuales con gran lentitud y retraso hasta de un año, cuando la fecha límite es de tres días después de realizadas.

Ante aproximadamente 250 convencionistas reunidos en el Club de Banqueros, pertenecientes a los comités de comunicación de los bancos, el vicepresidente jurídico de la CNBV aseguró que las instituciones de crédito continúan con múltiples errores y "existe poca constancia de que se hayan subsanado estas deficiencias", ya que de mil expedientes, 99 por ciento registra un faltante en su integración.

Benjamín Vidargas sostuvo que no hay uniformidad en el mercado para que todo empleado pueda reportar con seguridad cualquier operación sospechosa. "Se continúan aplicando procesos manuales para detectar operaciones relevantes, y no se cuenta con sistemas de monitoreo automatizado."

Supervisarán a mayor número de intermediarios

Entrevistados en el marco del tercer Seminario de prevención de lavado de dinero, organizado por la Asociación de Banqueros de México (ABM), los funcionarios de la CNBV coincidieron en que en breve, sociedades cooperativas, sociedades financieras populares, cajas de ahorro, centros cambiarios, uniones de crédito, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y sociedades financieras de objeto limitado tendrán que aplicar los manuales de régimen preventivo antilavado de dinero.

En septiembre entregará los bancos intervenidos

Jonathan Davis aseguró que a finales de septiembre la CNBV entregará al IPAB los bancos intervenidos: Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Interestatal, Sureste, Capital, Industrial, Anáhuac y Promotor del Norte, para levantar la intervención y posteriormente proceder a su liquidación. Subrayó que se pondrá especial atención a la supervisión de operaciones realizadas a través de Internet.