SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Instan prelados a participar en comicios de octubre

Encomia Felipe Arizmendi exhortos para reanudar el diálogo en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas, Chis., 7 de septiembre. Todo llamado que ayude a reconstruir las condiciones para reanudar el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "es bienvenido", afirmó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, al opinar acerca de la convocatoria sobre el tema que hace dos días hizo al grupo rebelde el comisionado para la paz Luis H. Alvarez.

"Desde los acuerdos de San Miguel, previos a los de San Andrés, hubo un compromiso signado por las partes de no retirarse de la mesa de negociaciones por ningún motivo, para que se busque y se vuelva al diálogo", dijo el prelado en rueda de prensa.

Sin embargo, aclaró: "Es explicable que el EZLN y sus seguidores no estén de acuerdo con ese planteamiento (de reanudar las negociaciones) porque consideran que todavía falta que se cumplan algunas señales como la liberación de todos los presos zapatistas, y porque las reformas indígenas no son satisfactorias".

No obstante, aseveró que los acuerdos de San Andrés establecen que éstos "serán llevados a las instancias nacionales de debate y decisión, que es el Congreso de la Unión, con la intención de que se respetara la base de lo que se firmó, pero el Congreso es totalmente libre para hacer las reformas que considere pertinentes en bien del país" como ocurrió al aprobar las reformas a finales de abril pasado.

"De todas formas seguimos todos llamando al EZLN para que se siente a negociar; tratamos de encontrar los caminos que los lleven pero también somos comprensivos y respetamos su decisión de considerar que no se han cumplido todas las condiciones que puso, somos respetuosos de esa opinión, pero sí seguimos llamándolo a dialogar porque no hay otra forma de destrabar esta problemática", subrayó.

"Hay que buscar mecanismos con creatividad, con imaginación para que se puedan encontrar nuevos cauces", insistió Arizmendi Esquivel, quien convocó a rueda de prensa para dar a conocer una "exhortación" firmada de manera conjunta con los obispos de Tuxtla Gutiérrez, José Luis Chávez Botello, y de Tapachula, Rogelio Cabrera López, en la cual llaman a los ciudadanos de Chiapas a participar en las elecciones locales del siete de octubre próximo.

"Exhortamos a todos a vivir esta jornada electoral en paz y sin violencia", se asienta en el documento de seis puntos, en el cual se pide orar y ayunar para "contrarrestar los demonios de la mentira, del odio, de la injusticia, de la corrupción y de la guerra".

Los tres obispos sugieren a los ciudadanos no votar por los candidatos que "lleven una vida inmoral o sean corruptos, ni por quienes defienden el aborto". En las elecciones del siete de octubre serán renovados el Congreso local que tiene 40 diputados, y los 118 ayuntamientos.