SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Diez de 296 impugnaciones a la ley indígena han sido aceptadas: Gongora Pimentel
La SCJ espera recibir 400 controversias constitucionales
JESUS ARANDA ENVIADO
Cancun, Q. Roo, 7 de septiembre. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) espera que al menos sean presentadas 400 controversias constitucionales contra las reformas sobre derechos y cultura indígenas, afirmó el presidente del máximo tribunal, ministro Genaro Góngora Pimentel, quien añadió que de las 296 controversias que ya fueron interpuestas ante éste, sólo han sido admitidas 10 y el resto está en proceso de aceptación.
En el marco de la instalación del 27 circuito del Poder Judicial Federal en esta ciudad, fuentes de la judicatura agregaron que las controversias constitucionales que lleguen a la Corte serán seguramente discutidas por bloques. Por ejemplo, en el caso de Oaxaca los cerca de 270 municipios y el gobierno del estado interpusieron su demanda ante la Corte prácticamente "en machote", por lo que su estudio sería en conjunto.
Se dijo también que no hay consenso entre los 11 ministros para admitir las controversias sobre la ley indígena, basadas en impugnar el procedimiento de reforma constitucional. Al respecto, se indicó, que cuando la Corte consideró procedente el amparo concedido a Manuel Camacho Solís contra la reforma política en el Distrito Federal, esta posición fue adoptada por seis votos a favor y cinco en contra, por lo que no es seguro que una mayoría de ministros considere procedente que la Corte analice el proceso de reforma constitucional en materia indígena.
Por su parte, Góngora señaló en entrevista que no hay plazo para resolver las controversias referidas, además de que existen una serie de asuntos que fueron interpuestos con anterioridad y que ya están cerca de ser aprobados por el pleno.
El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal sostuvo que la Suprema Corte ha dado muestras de su independencia y autonomía y que tanto el Presidente de la República, como los secretarios de Estado y gobernadores del país tienen el mayor de los respetos por el Poder Judicial Federal.
Recordó que el dictamen sobre el horario de verano sólo invalida el decreto del presidente Fox en relación con el Distrito Federal, porque fue el único que promovió controversia constitucional en su contra. Respecto a los demás estados, precisó, ya transcurrió el plazo para combatir el decreto legalmente.
"Las máximas garantías de los ciudadanos"
Por otro lado, al hablar en la ceremonia de instalación del 27 circuito del Poder Judicial Federal, Góngora reiteró el compromiso de este poder de trabajar por la seguridad de los mexicanos, por mantener el orden jurídico y estricto cumplimiento de la Carta Magna.
Nuestra misión, añadió, es que nadie tolere la impunidad ni sufra un perjuicio injusto.
Por ello, destacó, "nos esforzamos por defender nuestro orden jurídico como única alternativa para lograr que la libertad y la igualdad sigan siendo las máximas garantías de los ciudadanos".
"Una justicia que no sea oportuna jamás podrá ser justicia. Una justicia que no sea imparcial estará destinada al servicio de unos cuantos y fomentará la impunidad y la corrupción".
Por lo que, enfatizó, "nuestra justicia debe ser popular y democrática".
Ante el gobernador de la entidad, Joaquín Hendricks Díaz, Góngora exhortó a la sociedad quintanarroense a que demande y señale cualquier desviación en la actuación de los tribunales colegiado y unitario que entraron en funciones hace unos días en esta ciudad.
Por otra parte, destacó el papel fundamental que ha desempeñado la Corte en la preservación del estado de derecho en el país, y como factor principal en la transición democrática que vivimos.
El mandatario local destacó que la soberanía y la independencia con que ha actuado el máximo tribunal del país se ha dado al margen de poderes políticos, lo cual da certeza en el papel histórico que está cumpliendo el Poder Judicial de la Federación en estos tiempos de cambio.
Previo al encuentro, Góngora Pimentel se reunió con jueces y magistrados adscritos a los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con quienes abordó la problemática de los juzgados y tribunales a su cargo.
Los juzgadores coincidieron en destacar el incremento en las cargas de trabajo, y la falta de espacios físicos y de personal para cumplir con su labor.
Por ejemplo, para dar una idea de la sobrecarga de trabajo comentaron que el tribunal colegiado recién creado en esta ciudad, recibió de entrada casi 600 expedientes de los tribunales radicados en Mérida, donde se llevaban los asuntos por no haber tribunales colegiados en Cancún. Así, se calcula que para fines de este mes el flamante tribunal colegiado de Cancún tenga un total de 800 casos pendientes que llevarán al menos medio año de trabajo intenso para lograr la "normalización" del trabajo para empezar a disminuir el rezago.
Al término del encuentro, Góngora Pimentel recorrió las nuevas instalaciones de los tribunales colegiados y unitarios, cuyo edificio se encuentra en la zona hotelera de Cancún y tiene una magnífica vista a la laguna salada de Nipchupé. El sitio impresionó al presidente de la Corte y a los consejeros de la Judicatura Federal que lo acompañaron -Adolfo Aragón Mendía, José Manuel Marroquín Zaleta y José Guadalupe Torres Morales.