Ť Insiste en que la operación no costará nada al erario
Usabiaga no descarta que se vendan a extranjeros ingenios expropiados
CAYETANO FRIAS Y VERONICA GONZALEZ CORRESPONSALES
Los ingenios azucareros recientemente expropiados podrían ser vendidos a empresarios extranjeros, sostuvo Javier Usabiaga Arrroyo, titular de la Secretaría de Agricultura, quien hoy acudió a tomar la protesta al comité directivo de la Confederación Nacional de Productores de Agave Tequilero, en Guadalajara, Jalisco.
El funcionario federal reiteró que al gobierno federal no le va a costar un peso la expropiación de los 27 ingenios, pues aseguró que la deuda -superior a los 27 mil millones de pesos- será cubierta con el valor de la liquidación de esas empresas.
Cuando se le preguntó si estos ingenios serían vendidos a empresarios extranjeros, respondió que "se venderán al que los pueda pagar, al que pueda hacer una buena mezcla entre el sector agrícola y el sector transformador. Se venderán a quienes tengan profesionalismo e interés en el sector azucarero".
Usabiaga Arroyo aseguró que en relación con la deuda que tienen los ingenios expropiados hay desinformación, porque dichos adeudos son con instituciones financieras, "aunque algunas de éstas son del gobierno". Insistió en que en esta operación el erario no va a perder ni un centavo.
En cuanto al procedimiento para volver a vender estos ingenios, adelantó que se hará la licitación en un plazo de 18 meses, una vez que se aplique una política azucarera nacional que garantice el financiamiento y la fluidez del mercado, así como la reordenación del mercado en Estados Unidos, además de lograr desviar una cantidad importante de la caña para otros fines que no sean la producción de azúcar.
En lo que respecta a la ceremonia en la que José Angel González Aldana protestó como presidente de la Confederación Nacional de Productores de Agave Tequilero, el titular de la Sagarpa se comprometió a seguir reduciendo las normas bajo las cuales opera el programa Procampo, y recordó que de las 497 reglas que había en la actualidad quedaron 20, "y todavía se me hacen muchas".
Añadió que en el Congreso de la Unión ya se tiene el proyecto de ley de capitalización del Procampo, el cual de ser aprobado se convertirá en una herramienta que lleve certidumbre al sector agropecuario y haga más fácil a los campesinos la obtención de créditos y tengan mayor seguridad a largo plazo.
Por la mañana, en gira por Manzanillo, Colima, Usabiaga Arroyo señaló que la expropiación de los 27 ingenios azucareros fue "la mejor forma para extirpar un tumor que estaba afectando muy fuerte a la industria", que permitirá ordenar el mercado y dar subsistencia a la industria azucarera nacional.
Comentó que México consume 4.2 millones de toneladas anuales de azúcar y no debería tener problemas para "mover" esa producción. Sin embargo, agregó, el desorden que se ha venido dando en el mercado ha sido propiciado por las condiciones financieras que enfrentaban los grupos expropiados.
En otro orden, hizo un llamado a los ministros de agricultura de Estados Unidos y Canadá para buscar los mecanismos más adecuados que permitan subsidiar la producción de alimentos en sus respectivos países sin trastocar los mercados internacionales.
Resaltó que los subsidios que se destinan al campo en países desarrollados, como Estados Unidos y Canadá, agravan la situación económica de los países con menos recursos económicos para enfrentar con éxito la competencia internacional.