SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Permitirá renegociar con EU compra de excedente de azúcar

Senadores: fortalece a Fox dejar sin efecto cartas paralelas al TLC

Ť Gobiernos no han sabido defender el interés nacional: Roque

ANDREA BECERRIL

La determinación del Senado de desconocer las cartas paralelas al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), signadas por los gobiernos de Carlos Salinas y William Clinton, fortalece al presidente Fox, pues le da la oportunidad de rectificar ese error y renegociar con Washington la compra de todo el excedente de azúcar mexicana, coincidieron senadores del PRI y el PRD.

El presidente de la Comisión de Comercio del Senado, Humberto Roque Villanueva, comentó que de hecho esa Cámara se había manifestado ya desde fines del sexenio pasado en contra de esas cartas, que no tienen validez jurídica, toda vez que no fueron ratificadas por el Congreso mexicano y rompen con el libre comercio pactado, al restringir la exportación del dulce al vecino del norte.

"Habíamos pedido ya la comparecencia del entones secretario de Comercio, Herminio Blanco, pero era el último mes de gestión de Zedillo y entendimos que no tenía caso, porque ese gobierno iba ya de salida", agregó el priísta.

Agregó que es Fox quien debe resolver ese grave problema que es parte fundamental de la gravísima crisis de la industria azucarera, adoptando una actitud más enérgica frente a Estados Unidos.

Igualmente, el senador del PRD Demetrio Sodi de la Tijera consideró que dejar sin efecto las cartas "le da fuerza al gobierno de Fox para negociar con Bush e intentar una redefinición en la negociación comercial del azúcar.

El perredista resaltó que el Congreso de la Unión desconoció la firma de esas cartas pararelas -en noviembre de 1993- que el gobierno de Salinas de Gortari aceptó a sabiendas del daño que representaban a la industria azucarera, al restringir el acceso del dulce al mercado estadunidense. Sin embargo, dijo, fueron la condición que le impusieron al entonces presidente Bill Clinton legisladores de Florida, para dar los votos que faltaban en el Congreso y lograr la aprobación del TLCAN.

Roque Villanueva, en tanto, explicó que "la tragedia" para México fue que el gobierno, a través del secretario de Comercio, en ese entonces Jaime Serra Puche, aceptó una interpretación totalmente injusta para fijar los excedentes de azúcar a exportar al vecino del norte, a partir de una fórmula que suma a la producción nacional del dulce la de alta fructosa y la importación de este edulcorante.

Ello, agregó, es una trampa, ya que disminuye la cuota de importación, pese a que México podría exportar todo el excedente del dulce a Estados Unidos, que consume cinco veces más de lo que producen todos los ingenios nacionales, agregó Roque Villanueva.

En cifras, según el priísta José Bonilla Robles, significa que Estados Unidos no adquiere las 600 mil toneladas de azúcar y es eso precisamente lo que "ha distorsionado el comercio, obligado a los productores a vender a menor precio, ha quitado rentabilidad a la industria y ha conducido al sector azucarero al caos actual".

Roque Villanueva agregó que es un asunto muy delicado y que el desconocimiento del Senado a esas cartas paralelas va a sentar un precedente enorme y dejará muy mal parados a gobiernos de los sexenios pasados, que no supieron defender el interés nacional en una cuestión de carácter jurídico elemental.

Con la resolución del Senado, agregó, Fox tendría dos caminos: dar la pelea internacional y acudir a un panel jurídico para exigir que se aplique la fórmula original de la fructosa o intentar una negociación política con la administración Bush, a fin de que adquieran un mayor porcentaje de azúcar, ya que su demanda de ese producto es de 10 o 15 veces más de lo que ahora importan a nuestro país.

Sin embargo, el legislador priísta consideró que debe haber mayor presión de toda la sociedad mexicana, porque "creo que Fox no le va a echar ganas a este asunto, porque está endiosado con el tema migratorio.

Por lo que toca a los senadores del PRI, desde esa Cámara vamos a seguir impulsando la renegociación de ese punto y de todos los demás del TLC que han dañado severamente al campo mexicano", advirtió a su vez Bonilla Robles. Precisó que impulsarán la comparecencia conjunta de los secretarios de Economía y de Agricultura, Luis Ernesto Derbez y Javier Usabiaga, para que respondan a todas las interrogantes sobre esas cartas paralelas.