SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Aseguran que el día 15 protestarán contra las importaciones y el contrabando

Campesinos anuncian cierre del puerto de Veracruz

Ť "Si pretenden reprimir la movilización, llevaremos mechas y gasolina", dice un productor

RENATO DAVALOS

Productores de organizaciones campesinas de 12 estados, agrupadas en el Frente Nacional para la Defensa del Campo Mexicano, anunciaron el cierre del puerto de Veracruz el próximo 15 de septiembre, para protestar por las importaciones que han generado la quiebra de muchos segmentos productivos, así como el contrabando y la corrupción en que se encuentran vinculados funcionarios y grupos empresariales.

Apellidos como Hank González y Alemán salieron a relucir durante la participación de Victorio Malpica, productor de piña oaxaqueño.

Entre sollozos, advirtió que "no vamos a respetar al gobierno; ya estamos hartos, y si pretenden reprimir la movilización, llevaremos mechones y gasolina. No vamos a permitir que se importe un gramo más de piña ni tampoco que nuestras familias tengan que irse a morir al desierto de Estados Unidos. Si las autoridades no hacen nada, haremos justicia con nuestras propias manos".

Grupos como Maseca, Milsa, Fortimex, Columbia, Carghill, La Paciega o Industrias del Pistache fueron enumerados por los representantes de los productores, como la asociación de 12 familias que con la complicidad de las autoridades se benefician de las importaciones, que vienen acompañadas de contrabando, dijo Roberto Cázares, productor chihuahuense.

En la sede nacional perredista, acompañados del coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, Martí Batres, y del vicecoordinador Gregorio Urías, los productores anticiparon que también irán con los panistas y con los priístas para externarles la necesidad de que se sumen a las movilizaciones, que se multiplicarán en las próximas semanas.

Batres Guadarrama anunció que una delegación de legisladores perredistas acompañará la protesta de los productores.

México, planteó José Jacobo Femat, productor del norte del país, consume anualmente 43 millones de toneladas de granos, de las que se importan 16 millones. Pero la gravedad radica en la "chatarra" que se está adquiriendo del exterior, con severos riesgos para la salud de la población.

Soya con hongos

A este respecto, Cázares detalló el caso de la soya brasileña, con la que se elabora leche en el país, la cual tiene 7 por ciento de hongos. A nivel internacional es rechazada cuando aparecen en 1 por ciento, aunque pese a ello ni la Secretaría de Salud ni la de Agricultura han hecho nada por frenar esas compras.

Con pequeñas muestras de esa soya y de maíz importado, señalaron que las importaciones de este último grano provenientes de Estados Unidos vienen con un periodo de almacenaje de seis o siete años. Es un maíz viejo, que "no se lo comen ni los animales", aunque aquí le aplican blanqueadores para comercializarlo, con la complicidad de las autoridades. También es el caso del trigo, agregó.

Cázares aseguró que en el caso del maíz se le aplica un arancel de 1 a 3 por ciento, "pero tenemos documentación que corrobora que en realidad no se cobra", añadió.

Precisó que mientras esos grandes grupos tuvieron apoyos por 2 mil millones de dólares como subsidios a las operaciones de cabotaje el año pasado, los apoyos para el agro sumaron 4 mil millones de pesos.

Empresas como Herdez o Del Monte no compran piña a los productores, pero tienen llenas sus bodegas, especificó Ramírez Malpica. "El costo de producción por hectárea es de 42 mil pesos por tonelada, y recuperamos apenas 7 u 8 mil pesos".

Las compras en el exterior de piña enlatada han crecido 546 por ciento. Hay razones fundadas para señalar que los bajos precios a los que se compra el producto tienen su explicación en el contrabando.

Miguel Colunga, productor chihuahuense, se refirió a la necesidad de que el presidente Vicente Fox ejerza su facultad constitucional para suspender las importaciones o, en su caso, eleve sustancialmente los aranceles para evitar la quiebra definitiva del agro mexicano.

En un encuentro realizado la víspera con senadores, éstos les prometieron encuentros con el secretario de Gobernación y con los responsables de Agricultura y Economía.

"Si no hay soluciones, sí tememos los enfrentamientos. Nuestras movilizaciones son pacíficas, pero "no vamos a permitir que nos avasallen", dijo Cázares.

"Tenemos información de que diariamente cruzan la frontera mexicana 25 mil tráilers con productos agropecuarios. En muchos casos se trata de productos chatarra", manifestó por su parte Jacobo Femat.

A la fecha, se han incorporado a ese frente diversas organizaciones indígenas de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla y Chiapas.