SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El tema de las aportaciones a la campaña de 1994, del siglo pasado; fueron legítimas, afirma
Descarta Madrazo que el ex banquero lo involucre
Roberto Madrazo Pintado aceptó que el ex banquero Carlos Cabal Peniche aportó recursos para su campaña a la gubernatura de Tabasco y para las de Luis Donaldo Colosio y Ernesto Zedillo en 1994; sin embargo, afirmó que las aportaciones se hicieron al Fideicomiso Tabasco en el contexto de la ley. El caso, dijo irónico, es tan viejo que viene del "siglo pasado".
En su momento el PRD promovió una demanda ante el entonces titular de la PGR, el panista Antonio Lozano Gracia, pero se determinó que no hubo quebranto en Banco Unión.
El senador panista Juan José Rodríguez Prats consideró que el regreso del ex banquero reabrirá el juicio político "pendiente" en la Cámara de Diputados contra Madrazo Pintado, quien es acusado de recibir 5 millones de dólares para su campaña del 94.
Por ello, pidió al diputado perredista Arturo Ervis, presidente de la Comisión Jurisdiccional, integrar un grupo de examen previo, porque "es lo que está deteniendo que se dé el dictamen y pueda tomar ya una decisión, aflore la verdad y deriven todas las responsabilidades correspondientes".
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac, aseguró que este órgano proporcionará toda la información adicional que requieran las autoridades judiciales en el caso del ex banquero. "Los criminales no se van a poder esconder, porque vamos a dar una lucha sin cuartel", destacó. El funcionario sostuvo que el secreto bancario no será obstáculo para proporcionar más información; sin embargo, el pedimento tendrá que ser por mandato de un juez.
El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, aseguró que independientemente del amparo otorgado a Cabal, continuará con las tres averiguaciones previas que tiene en su contra por un fraude de 80 millones de pesos, y buscará que el juez dicte las sentencias condenatorias respectivas, pues "tiene muchas posibilidades de pisar la cárcel".
Precisó que estos casos fueron incluidos en la solicitud de extradición del ex propietario de Banco Unión y por tanto pueden continuar los procesos en su contra en este momento, sin necesidad de autorización específica del gobierno de Australia.
La dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce María Sauri Riancho, aseveró en Puebla que la justicia no debe tener sello partidista y por tanto tienen que ser sancionados aquellos que hayan incurrido en ilícitos, sean del partido político que sean.
El cardenal Norberto Rivera Carrera pidió en Mérida, Yucatán, que los mexicanos no exageren sobre el caso Cabal ni lo enjuicien de antemano, sino esperar a que la justicia mexicana determine su culpabilidad o no. Que sean las leyes y no la opinión pública quienes juzguen con rigor e imparcialidad al empresario, demandó el arzobispo primado de México, y consideró que "la mayoría de la gente no conoce toda la trama de sus negocios..."
En contraste, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, afirmó que las autoridades tendrán que explicar a la sociedad mexicana el proceso que se sigue en contra del ex banquero y por qué después de un largo proceso de extradición ni siquiera pisó la cárcel.
Es legal la aportación de Cabal al PRI, dice Madrazo
En conferencia con la prensa, el ex gobernador de Tabasco comentó: "Creo que es importante que Cabal haya regresado al país, para que dentro del estado de derecho, y sin prejuicios, la autoridad pueda determinar con la ley en la mano a quién le asiste la verdad, porque nadie puede estar por encima de la misma".
Y agregó: "Nunca hemos negado que hubiera una aportación de Carlos Cabal a la campaña de 1994, tanto a la federal como la local, pero fue legal".
Madrazo Pintado manifestó que no siente ningún temor de lo que pueda decir Cabal durante su defensa, "porque no hay más que decir", de ahí que su presencia en México no afectará su campaña rumbo a la presidencia del CEN del PRI.
Por el contrario, "si no me afectó en su momento, menos ahora, porque es un caso del siglo pasado, por lo que vamos a conservar la calma", dijo.
Recordó que los gastos que hizo en el proceso electoral de 1994 en Tabasco ascendieron a un millón 200 mil pesos, pero insistió en que se cumplió con la ley al respetar los topes de erogaciones de campaña.
El ex gobernador tabasqueño manifestó que es importante que las autoridades judiciales actúen dentro del marco que establece la ley, a efecto de que brinden a Cabal el derecho de defenderse y decir su verdad sobre las acusaciones que pesan en su contra.
Información disponible para jueces: CNBV
El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jonathan Davis, explicó que el organismo puede entregar información a la autoridad hacendaria para efectos fiscales o en concreto a los jueces, siempre y cuando se lo soliciten por los canales legales.
El vicepresidente jurídico de la CNBV, Benjamín Vidargas, dijo que la comisión en su oportunidad, hace cinco años, dio las opiniones sobre los ilícitos a las autoridades correspondientes, las cuales siguen vigentes, porque en ellas se fundamentó la Procuraduría Fiscal de la Federación para presentar las querellas correspondientes.
Vidargas Rojas añadió que entre 20 y 30 fueron las opiniones de delito que entregó la CNBV en su momento a la PFF. Esto no significa que estén exentos de coadyuvar cuando las autoridades lo soliciten, subrayó. CRISTOBAL GARCIA ARIAS Y RENE ALBERTO LOPEZ, CORRESPONSALES; LAURA GOMEZ, ISRAEL RODRIGUEZ, JOSE ANTONIO ROMAN Y NOTIMEX