SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Durante siete horas recorrió tribunales que llevan los 15 procesos en su contra

Peregrinó Cabal Peniche por cinco juzgados

Ť En todo momento estuvo acompañado de cuatro abogados; omitió hacer declaraciones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El ex banquero Carlos Cabal Peniche recorrió ayer cinco juzgados -tres del fuero común y dos del federal-, ante los cuales presentó por escrito su primera declaración y solicitó la ampliación del plazo constitucional a seis días para que se determine su situación jurídica, que se definirá el jueves 13 de septiembre.

Sin hacer mayores comentarios a la prensa, el ex banquero, quien ganó ya una querella a la Procuraduría General de la República por lavado de dinero en febrero pasado, recorrió por espacio de siete horas los juzgados segundo y tercero de distrito en materia penal federal, así como el sexto, 41 y octavo del fuero común, acompañado siempre de un equipo de cuatro abogados, de la treintena dedicados a su defensa.

Ecabal_reclusorio_0709tpsl monto a cubrir como garantía por los amparos que impiden su confinamiento preventivo se estimó extraoficialmente en más de 5 millones de pesos, por las 15 diversas acusaciones contra Cabal, todas consideradas como delitos no graves, entre las que figuran diversos fraudes y evasión fiscal.

Sólo en términos comparativos, las garantías cubiertas por el ex accionista mayoritario de los desaparecidos bancos Cremi y Unión son equivalentes a la cantidad empleada por la diputación panista en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la construcción de su centro de "relajación y recreo".

Alrededor de las 9:30 horas, el ex accionista se presentó ante el juzgado segundo de distrito en materia penal federal, a cargo del juez José Cesar Flores, en el que se le sigue proceso por evasión fiscal. Después acudió al sexto tribunal en materia penal del fuero común, a cargo del juez Eduardo Mata Carrillo, en el cual se asienta una acusación de fraude por 163 millones 350 mil pesos en agravio de la Comercializadora Zerfa.

De ahí acudió al juzgado 41 del fuero común, dentro del área que incluye al

Reclusorio Preventivo Norte, donde enfrenta una acusación de fraude por 176 millones 776 mil 875 pesos en contra de la Comercializadora Enlace.

Cabal Peniche se dirigió luego al octavo tribunal en materia penal del fuero común, en el que también se le señala como responsable de un fraude por 169 millones 616 mil 488 pesos, presuntamente perpetrado en contra de la Comercializadora Fare.

El ex banquero y empresario se encaminó posteriormente al juzgado tercero de distrito, en el que se determinaría el monto de las garantías relacionadas con algunos de los amparos concedidos para enfrentar en libertad las imputaciones que pesan en su contra.

Abordado en forma intermitente por reporteros, Carlos Cabal se concretó a responder: "no voy a hacer ninguna declaración, me siento bien, voy a seguir cumpliendo".

Ex banquero y abogados acudirán el lunes al Palacio de Justicia para concluir los pasos relacionados con el pago de garantías; de ahí se dirigirá al sexto juzgado de distrito, ubicado en el Reclusorio Preventivo Oriente; luego se presentarán al octavo de distrito en materia penal federal, y partirán con rumbo a Villahermosa, Tabasco, donde también se asienta una denuncia en su contra.