Ť Se "pretende hacer de México un país de gerentitos y empleados de trasnacionales"
Critica González Avelar el proyecto educativo de Fox
ENRIQUE MENDEZ
La política educativa del gobierno de Vicente Fox sólo pretende hacer de México "un país de gerentitos y empleados de empresas trasnacionales", así como un "paraíso laboral de mano de obra barata" que sólo ensamble aparatos, afirmó ayer Miguel González Avelar, ex secretario de Educación Pública.
En el último día del "análisis crítico" del Informe presidencial que desarrolló el PRI a través de sus consejos técnicos -lo que el Consejo Político Nacional definió como un "gabinete en la sombra"-, González Avelar sostuvo que la administración foxista no aclaró el sábado si las becas que ofrecerá el gobierno constituyen la transferencia de recursos a las universidades privadas.
"Porque el gobierno -agregó- tiene la convicción de que cada persona tenga la educación que pueda pagar, en un individualismo rampante que habla de una concepción darwinista de la vida y las relaciones humanas."
El titular de la SEP en el sexenio de Miguel de la Madrid afirmó que el gobierno de Fox se está "descarrilando" y que a los problemas del país ofrece "remedios populistas".
Además de las otras omisiones que el tricolor señaló del Informe, el ex funcionario señaló que ni siquiera se mencionó cómo se respaldará a la investigación científica y tecnológica de las universidades públicas, y mucho menos cómo se fortalecerá el sistema nacional de bibliotecas.
"¿El gobierno abdicó de la posibilidad de que los mexicanos hagamos ciencia y tecnología? -cuestionó-. Tal vez Fox esté buscando, como lo expresó en su momento Carlos Slim, hacernos un país de gerentitos y empleados. Y la única manera de evitarlo es tener un cuadro de profesionales de la ciencia."
Las expectativas de un gobierno sobre las universidades públicas, concluyó, no pueden hacerse a partir del argumento de que la educación privada es de mayor calidad. "Y si así lo fuera, el deber de un gobierno democrático es fortalecer las instituciones públicas", concluyó.