Ť El año pasado el Ejecutivo aprobó la medida, pero el Senado no la ratificó
Analizarán la conveniencia de aceptar los estatutos de la CPI
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
A partir del próximo lunes, representantes del gobierno y de organismos no gubernamentales, embajadores, jueces y académicos analizarán en dos foros la posibilidad de que México adopte el estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI), cuya función sería sancionar los crímenes de guerra, el genocidio y los delitos de lesa humanidad con independencia de las jurisdicciones nacionales.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos indicó que los próximos días 10 y 11 se llevará a cabo un foro en el estado de México, en el que el juez español Baltasar Garzón, reconocido por el seguimiento de la causa penal contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet, ofrecerá una conferencia magistral.
El próximo lunes también se llevará a cabo en el Instituto Mora un foro organizado por Amnistía Internacional con la asistencia de autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes de la Cruz Roja Internacional y de organismos no gubernamentales.
En México, el tema de la integración de la Corte Penal Internacional ha suscitado controversia. El año pasado, el Poder Ejecutivo suscribió el estatuto de creación, pero falta la ratificación del Senado de la República, en el que según la CNDH no hay consenso al respecto.
Algunos senadores se oponen a ratificar dicho estatuto porque implica la reforma de la Constitución mexicana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores pugna por la integración de la corte porque los primeros 60 países que lo hagan tendrán una mayor injerencia en la conformación de este organismo internacional.
De acuerdo con información de Amnistía Internacional, la disposición de crear esta corte penal es producto de la firma, en 1998, del Estatuto de Roma, el cual establece que el propósito del organismo es investigar y llevar ante la justicia a los individuos, no a los Estados, responsables de cometer las violaciones más graves al derecho internacional humanitario: genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Desde finales de la Segunda Guerra Mundial a la fecha, explica la CNDH, el mundo ha sufrido más de 250 conflictos armados, en los cuales se estima que han perdido la vida 170 millones de personas y se ha cometido una cantidad no cuantificada de crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad.
La corte analizará sólo aquellos crímenes cometidos después de su entrada en vigor, es decir, una vez que 60 países hayan ratificado su estatuto. Hasta el momento, el documento ha sido firmado por 139 países y ratificado por 36.
Para AI, la corte además de ser un sólido instrumento para el fortalecimiento de sistemas jurídicos eficientes, representará una respuesta "profundamente ética" a la interpelación de miles de víctimas de crímenes cometidos en Iberoamérica.
Críticas de ONG al gobierno mexicano
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos se quejó de que el gobierno irá sin una postura consultada y avalada por la sociedad civil a la próxima asamblea general de la OEA, que se realizará los días 10 y 11 en Lima, Perú.
La ONG señaló en un comunicado que el gobierno nunca realizó la consulta sobre la Carta Democrática Interamericana que la mayor parte de los países miembros de la OEA se habían propuesto realizar.
En la pasada asamblea de este organismo, realizada en junio en Costa Rica, se propuso, a iniciativa del gobierno de Perú, aprobar una Carta Democrática Interamericana, en la que los países se comprometen a defender y promover la democracia, así como a garantizar la participación de los ciudadanos, transparentar las acciones del gobierno y ejecutar las acciones necesarias para la reducción de la pobreza y la erradicación de la pobreza extrema.