SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Pide al PRI no poner de pretexto las críticas del Presidente

Convoca Santiago Creel a partidos a concretar un acuerdo político

ANDREA BECERRIL

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, convocó a los partidos a concretar un acuerdo político nacional, y llamó a la dirección del PRI a no tomar como argumento o justificación, para evitar signarlo, el discurso pronunciado por el Ejecutivo ante el Congreso estadunidense.

Recién reintegrado a sus actividades, después de acompañar al Presidente de la República en su visita a Estados Unidos, Creel Miranda consideró que si los priístas ponen el acento sólo en ese evento -que causó malestar en la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, por considerar que Fox atacó a su partido- partirían sólo de una visión parcial. "Es por ello que pido a los partidos vean en contexto todo el viaje del Ejecutivo".

Resaltó que en otros actos, de manera particular cuando recibió el Premio por la Democracia, Fox hizo un reconocimiento a la contribución del PRI para que la alternancia pudiera darse en paz, con civilidad y en un ambiente democrático. "También hizo un reconocimiento de la propia actitud democrática del ex presidente Zedillo en un momento tan complejo como fue el 2 de julio".

Insistente, señaló: "Estamos convencidos en este gobierno que en el pasado hubo cosas buenas y también de que la actitud del PRI en el proceso de alternancia, en la transmisión de mando, fue una actitud democrática. Esto lo quiero decir con claridad y con todas sus letras".

Apeló luego a hacer un balance justo de lo expresado por Fox en la visita de Estado a Washington, "a diferenciar lo bueno de lo malo que hay en el pasado", pues "es precisamente lo que hizo el Presidente".

El secretario de Gobernación reiteró el llamado al PRI para que "vea en su plena dimensión los distintos discursos de Fox", y que los señalamientos que hizo el Ejecutivo en torno a los rasgos del pasado "que ya no deseamos volver a vivir los mexicanos", no sirvan de obstáculo, de justificación, para que no lleguemos a ese acuerdo político nacional que tanto requiere el país, por el cual hemos venido trabajando meses enteros, platicando con los partidos sobre la agenda, el método de trabajo y el nuevo trato político".

Por otra parte, Creel Miranda expuso que el gobierno federal "no va a bajar la guardia" y hará todo lo posible porque se aplique la ley al ex banquero Carlos Cabal Peniche, pese a que se trata de un juicio iniciado por la administración de Zedillo, en la que se tomaron decisiones que no han resultado convenientes desde el punto de vista procesal.