SABADO Ť 8 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

ƑQué hace Aguilar Zinser?

1 DESAPARECIDOS DE FOX

ƑDónde está Adolfo Aguilar Zinser? ƑPor qué no ha salido a los medios para alertar al gobierno y a la opinión pública sobre los gravísimos síntomas de descomposición que empiezan a manifestarse en el área a su cargo y que amenazan con multiplicarse, fuera de todo control, en perjuicio de la sociedad entera? ƑAcaso no lo sabe o no se da cuenta, o no le parece importante o ya olvidó sus propias palabras?

Comisionado por el Ejecutivo federal para coordinar a los órganos de seguridad del Estado, al asumir su puesto ofreció que la administración del "cambio" no usaría los métodos de la guerra sucia para combatir a los opositores. ƑY bien? Hace dos días la prensa dio a conocer que el viernes de la semana anterior un ciudadano fue secuestrado precisamente por los órganos de seguridad del Estado, convirtiéndose en el primer desaparecido político de la era de Vicente Fox.

Máximo Mojica Delgado, director de una modesta escuela primaria en Teloloapan, Guerrero, fue visto por última vez el pasado viernes 31 de agosto en Iguala, dentro de la delegación regional de la Secretaría de Educación Pública, a la que acudió en compañía de varios padres de familia en busca de apoyos para el centro escolar que encabeza.

Al salir de allí, de acuerdo con su esposa, Eminia Bustos, el rastro del profesor se desvaneció. La denuncia fue avalada por René Lobato Ramírez, presidente estatal del PRD en Guerrero, así como por Octaviano Santiago Dionicio, coordinador de los diputados locales de ese partido. Han transcurrido ocho días y nadie sabe qué fue del señor Mojica, lo cual es gravísimo y debe preocuparnos a todos por lo que anuncia para el futuro inmediato si no reaccionamos.

No se trata, por desgracia, de un hecho aislado. La agencia AP informó el pasado lunes que el 30 de junio Alejandro Martínez, de 26 años, y Jesús González, de 22, fueron detenidos por policías judiciales en la capital de Colima, como presuntos responsables del delito de falsificación de dinero. Hasta la fecha, sin embargo, ninguna autoridad ha reconocido que los tenga en su poder. Para el Comité Eureka, que dirige doña Rosario Ibarra de Piedra, ellos también pueden considerarse ya como "desaparecidos", aunque en rigor no lo sean debido a actividades políticas.

En cualquier forma, estos tres casos inauguran el expediente negro de Fox. Nadie, pero Adolfo Aguilar Zinser mucho menos que nadie, puede olvidar que esas prácticas perversas, típicas del autoritarismo oficialmente "superado", traen consigo un efecto en cadena. Si el gobierno federal las deja pasar pronto volverán a repetirse, y cuando volteemos la cara serán decenas ya los nuevos desaparecidos de la llamada "normalidad democrática".

Urge que la sociedad se movilice y ponga a la demagogia foxista contra la pared, para que el Presidente honre el compromiso moral que contrajo con sus electores. Hoy, hoy, hoy, se trata de un profesor guerrerense (uno más, dirán los escépticos), pero mañana...

2 DERIVADOS DEL PETROLEO

Hace poco más de dos décadas, en medio del boom petrolero, el ingeniero Heberto Castillo dijo que el país contaba con reservas de crudo probadas para un plazo máximo de 40 años. El cálculo fue desmentido en forma rotunda por los voceros del régimen. El pasado martes, vueltas que da la vida, Pemex informó que, de acuerdo con "una nueva medición", tenemos hidrocarburos nada más para los próximos 21 años.

Le ahorro a usted la explicación técnica, pero lo remito a la página 22 de la edición que este diario publicó el miércoles 5 de los corrientes, donde podrá leerla in extenso. Lo que importa es que, según esto, a Heberto Castillo le asistía la razón, aunque en 1978 o 79 le resultaba imposible saber, aunque tal vez ya sospechaba, lo que técnicos franceses y mexicanos descubrirían 15 años más tarde en Chiapas.

Esto es que, en el municipio de Ocosingo, concretamente en la región donde se asientan los ejidos San Miguel y La Garrucha, habitados en su mayoría por bases de apoyo del EZLN, hay grandes yacimientos petroleros así como extensos filones de uranio. Nadie descarte que la "revelación" hecha por Pemex forme parte de una estrategia de medios para convencer a la opinión pública sobre la "necesidad" de abrir esa industria a la inversión extranjera para "recapitalizarla", en aras de las nuevas labores de prospección en pos de reservas "ocultas" que en realidad no lo están, porque los expertos las tienen bien localizadas.

Pero nadie olvide tampoco las declaraciones que el subcomandante Marcos hizo a la prensa (octubre de 1994) cuando recordó que los indígenas rebeldes, en tiempos en que el país no imaginaba la insurrección que estaba en curso, fueron los mismos que, contratados por Pemex, ayudaron a perforar el subsuelo en busca de oro negro, y cuando los especialistas determinaron la capacidad probable de tales yacimientos, "volvieron a taparlos" con rapidez y discreción.

Si es verdad, en síntesis, que México dispone de petróleo nada más para los próximos 21 años, las reservas de hidrocarburos en Chiapas cobrarán una relevancia que hasta ahora nadie les ha concedido formalmente Si éste es el verdadero objetivo del Plan Puebla-Panamá (PPP), por lo que toca a esa región del sureste, el gobierno de Fox adquirirá una súbita y renovada prisa por tratar de solucionar el conflicto para que la selva sea devorada por las máquinas extractoras.

Lo cierto es que, al mismo tiempo que Pemex atraía la atención del público sobre los problemas que le aguardan en el futuro inmediato, el comisionado presidencial para Chiapas volvió a la escena con un rosario de quejas en contra del EZLN, al que le reprocha no haber tomado en cuenta lo mucho, según él, que Fox ha hecho para reanudar el diálogo. La semana pasada, en este espacio escribí que si no había condiciones para resolver la guerra a corto plazo (como en verdad no las hay), el PPP se desviaría de Tabasco a Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dejando la incorporación de los vastos territorios zapatistas para mejores tiempos.

Con la inaplazable urgencia de explotar los yacimientos petroleros de la selva Lacandona, la situación podría dar un giro que no haría sino confirmar el brillante descubrimiento del humorista argentino Fontanarrosa: "el principal derivado del petróleo es la guerra".

3 CENICIENTA EN WASHINGTON

Al final de un desayuno que le ofrecieron los de Causa Ciudadana, Rosario Robles inició su campaña por la presidencia nacional del PRD afirmando, sin empacho, que la directiva de ese partido "ha dejado de abanderar las grandes causas ciudadanas". Mientras así hablaba la ex jefa del Gobierno capitalino, Amalia García viajaba a Washington sentada en el avión presidencial junto a Dulce María Sauri, su homóloga del PRI, y frente a Vicente Fox y Marta Sahagún.

Después de aterrizar en la capital de Estados Unidos, Amalia fue alojada, por instrucciones de George Bush nada menos, en la Casa Blair, un edificio ubicado frente a la Casa Blanca y en el que se hospedan los jefes de Estado y de gobierno. Allí también fueron instalados la Sauri y Luis Felipe Bravo Mena, el presidente del PAN, mientras los miembros del gabinete de Fox y los empresarios y los intelectuales que lo acompañan eran repartidos en los lujosos hoteles del centro.

Esa noche, quizá la más deslumbrante de su vida, Amalia García y sus colegas asistieron a una cena de gala en la Casa Blanca donde, además de los Fox y los Bush, estaban šSalma Hayek y Arnold Schwarzenneger! (oh, my dog), así como šJorge G. Castañeda!, jefe moral del Grupo San Angel y gurú de la combativa perredista, quien de este modo probó las mieles que le reserva el destino cuando la vida le cumpla el ansiado sueño de transformarla en integrante del "gobierno de salvación" por el que lucha con tanto denuedo.

4 TABASCO EN MORELIA

Mientras la inminente salvadora de la patria cerraba filas con Fox para dar una muestra de unidad nacional ante el imperialismo, en Michoacán se dispararon las alarmas porque los recursos del PRD no fluyen todavía y la campaña de Lázaro Cárdenas Batel no acaba de arrancar con toda la potencia que las circunstancias requieren.

En cambio, el candidato del PRI, bajo el mecenazgo de Roberto Madrazo, ha tapizado ya todos los postes de Morelia y avanza en las alturas con sus anuncios espectaculares en decenas de azoteas. El joven Cárdenas, opinan por su parte los simpatizantes del nieto del general, "está excesivamente confiado en que va a ganar sin problemas, pero no tiene presencia entre los jóvenes por falta, entre otras cosas, de buena publicidad".

Otras voces, por correo electrónico, lo instan a que se incorpore a la lucha de los trabajadores de la siderúrgica que lleva el nombre de su abuelo, y que son víctimas del despotismo de los dueños de la empresa, una familia bien relacionada con Fox que se ha servido del proceso de revisión salarial para sembrar el terror entre los obreros.

Si las cosas no cambian pronto en Michoacán, dicen quienes no olvidan la amarga lección de Tabasco, la alianza Fox-Madrazo-Amalia volverá a hacer de las suyas, pues la presidenta del PRD no olvida que la victoria del joven Cárdenas facilitaría las cosas para que la corriente de Cuauhtémoc y Rosario Robles, a la que parece estar incorporándose de nuevo Andrés Manuel López Obrador, avance triunfalmente hacia la dirección de su partido.

En Puebla, al mismo tiempo, la situación no es muy distinta. Para la presidencia municipal de aquella ciudad, el PRD tenía una candidata natural, llamada Susana Wotto. Sin embargo, como ésta simpatiza con Rosario Robles, Amalia García se inclinó por el empresario Eduardo Ochoa, un hombre de buena fe, lleno de proyectos, quien fue preferido porque dada su buena posición económica y sus contactos en el mundo de los negocios, encontrará el modo de financiar sus labores de proselitismo sin costarle un peso al partido.

Contra Ochoa competirá un señor de apellido Paredes, abanderado del PAN, que se anda promoviendo como "amigo de Fox", y en sus primeros discursos ha ofrecido, no a los ciudadanos sino al gobernador Melquiades Morales, "conseguirle un derecho de picaporte para entrar cuando quiera al despacho presidencial". Morales, desconcertado por esta propuesta, sostiene a su propio candidato, un hombre de apellido Nasser, al que impuso contra la voluntad de Manuel Bartlett Díaz.

[email protected]