Ť Asegura que su administración no variará la relación que sostiene con esa nación
El bloqueo a Cuba no es la forma de impulsar la democracia en la isla: Fox
Ť "Lucharemos por que en todos los países se llegue a un sistema económico de libre mercado"
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Miami, 7 de septiembre. Los "bloqueos económicos americanos no resuelven nada", afirmó el presidente Vicente Fox Quesada en esta ciudad, cuna del exilio cubano. El mandatario mexicano subrayó que la política que seguirá su gobierno en su relación con la isla no variará, "pues no creemos ni pensamos que el bloqueo sea la manera" de impulsar la democracia en esa nación.
Durante su presentación en la Conferencia de las Américas, que desde hace cinco años organiza el Miami Herald, Fox Quesada respondió así a una pregunta del editor en jefe del vespertino Diario de las Américas, Horacio Aguirre: "respecto a la política que estamos siguiendo con Cuba, vamos a mantener nuestra relación; no creemos en los bloqueos ni pensamos que esa sea la manera de resolver ese asunto.
"Estaremos siempre luchando -agregó- porque se avance y se llegue en todos los países a una verdadera democracia y a un sistema económico de libre mercado con responsabilidad social, así como al respeto de los derechos humanos de toda persona".
Antes, el presidente Fox comentó que el gobierno de México no ha estado "ni estará de acuerdo con los bloqueos americanos", que hasta ahora "no han resuelto nada. No creemos en los bloqueos", insistió.
El rechazo foxista al bloqueo estadunidense a Cuba fue escuchado por el gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente de Estados Unidos, así como su esposa Columba Garnica.
La comitiva que acompañó al Presidente a este foro estuvo integrada por el canciller Jorge Castañeda y el asesor en seguridad nacional Adolfo Aguilar Zinser, además del dirigente del Partitido Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, y su correligionario Felipe Calderón Hinojosa.
Concluye visita de Estado
Fox Quesada cumplió la tarde de este viernes en Miami la última etapa de su visita de Estado a este país.
Durante su mensaje en el foro que organiza el Miami Herald insistió que México tiene ya "autoridad moral" para hablar de democracia.
El mandatario mexicano reiteró su postura de promover la integración comercial del continente, a partir del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que de acuerdo a lo planteado en la pasada cumbre hemisférica que se celebró en Quebec, Canadá, entraría en vigor hacia el 2005.
Luego de su participación en la Conferencia de las Américas, en la que fue agasajado con música de mariachi, Fox Quesada atendió la invitación a cenar del gobernador Jeb Bush.
De acuerdo a lo que ha trascendido, Jeb Bush tiene la intención de que el estado de Florida se integre al convenio del Plan Puebla-Panamá, que los presidentes de los países del istmo centroamericano firmaron en San Salvador a mediados de julio pasado.
El presidente Vicente Fox Quesada regresó por la noche a la ciudad de México, al concluir su vista de Estado.