VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Un muerto y 18 heridos por los festejos en Costa Rica
Será difícil para los mexicanos, advierte Guimaraes
San Jose, 6 de septiembre. El director técnico de la selección costarricense de futbol, Alexandre Guimaraes, aseguró hoy que, pese a estar clasificada al Mundial de 2002, Costa Rica buscará ganar los encuentros que le restan en las eliminatorias de la Concacaf, frente a México y Jamaica.
Durante una entrevista en la televisión local, Guimaraes fue interrogado si ahora los mexicanos la tendrían más fácil en su visita del próximo 7 de octubre, y respondió con un rotundo no.
"Será más difícil para ellos (los mexicanos)", dijo Guimaraes, quien reafirmó que su intención es ganar los siguientes dos encuentros.
"La intención de nosotros de terminar primeros es subir más en el ranking de FIFA, para con ello tener más posibilidades de invitaciones para jugar por lo menos con las 15, 20 primeras selecciones" del mundo, aseguró.
Por lo pronto, Costa Rica se convirtió en un manicomio, tras concretar su clasificación a la Copa del Mundo, con el triunfo de anoche ante Estados Unidos. El presidente, Miguel Angel Rodríguez, decretó asueto para los empleados públicos a fin de organizar un desfile y música este mediodía en el centro de San José. Tuvieron un saldo trágico: un muerto, 18 heridos y 89 accidentes de tránsito, informó la policía.
En Tegucigalpa se reportaron dos menores muertos, por los festejos de la victoria de Honduras sobre Jamaica, que despidió a su técnico, el brasileño Clovis de Oliveira, tras quedar eliminado del Mundial. "De Oliveira falló en la misión de llevar adelante su trabajo dentro y fuera del campo de juego y los niveles de disciplina dentro del plantel disminuyeron, por lo que debe tomar total responsabilidad de éste", dijo el presidente de la federación jamaiquina, Horace Burell.
"El fracaso del equipo para clasificar al Mundial de 2002 hizo retroceder nuestro programa . Por eso decidí removerlo", acotó Burell.
Mientras se especula sobre quién de México, Estados Unidos y Honduras acompañará a Costa Rica al Mundial, los mexicanos anunciaron dos partidos amistosos. Antes de medirse con los ticos, los del Tricolor esperan enfrentar a Colombia el 20 del presente mes en Chicago. Luego enfrentarán a España en noviembre, anunció el titular de la comisión de selecciones, Alejandro Burillo Azcárraga.
Los mexicanos, que por ahora superan en diferencia de goles a Estados Unidos, están optimistas. "Hemos conseguido el objetivo de estar entre los tres primeros, ahora falta mantenernos", dijo Cuauhtémoc Blanco, mientras que Francisco Palencia señaló: "Falta lo más difícil. Estamos motivados, pero todavía no conseguimos nada".
AGENCIAS