VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť González de León y Abraham Zabludovsky remodelaron el recinto en 1991

Vicente Rojo, Soriano y Macotela celebran diez años del nuevo Auditorio Nacional

Ť En ese periodo han asistido 12 millones de personas a más de 600 espectáculos

MONICA MATEOS-VEGA

escultura_develacion_01Los festejos por el décimo aniversario del Auditorio Nacional comenzaron de manera oficial este miércoles con la develación de la placa conmemorativa Glifo/2001, realizada por Teodoro González de León.

En una ceremonia encabezada por la titular del recinto, María Cristina García Cepeda, así como por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez, también se presentó una carpeta de obra gráfica con imágenes realizadas por Juan Soriano, Vicente Rojo y Gabriel Macotela.

En el acto se informó que en diez años han asistido al Auditorio Nacional 12 millones de personas a más de 600 espectáculos. La celebración tiene por título Diez años con la música por dentro y se desarrollará durante septiembre y octubre con una programación artística y cultural que incluye espectáculos de música clásica, magia, salsa, ritmos afroantillanos, rock, música pop, vernácula y cine.

Este recinto, remodelado en 1991 por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, cubre cerca de 65 por ciento de la oferta de espectáculos musicales masivos en la ciudad de México.

Arquitectura que no es intimidatoria

Carlos Monsiváis señala en la carpeta El círculo de las celebraciones que para el público de la ''institución imprescindible" que es el Auditorio Nacional, ''el espectáculo comienza a partir de la arquitectura del recinto, magnífica sin ser jamás intimidatoria".

Agrega que los artistas invitados a elaborar la carpeta gráfica conmemorativa, produjeron imágenes ''no alusivas sino correspondientes. En Luna llena en el Auditorio, Juan Soriano ofrece una escena alucinada donde cuatro mujeres desnudas se extienden sobre el paño del cielo, ni símbolos ni representaciones corpóreas, tan sólo la vaga y precisa sensualidad que de las artes se desprende.

''A Vicente Rojo le apasiona revelar las estructuras de la realidad pictórica, presagios y certidumbres del conocimiento, lluvias que desatan sobre las impresiones, encauzamientos del color.

''A Gabriel Macotela, el más 'realista' de los tres, las estructuras le resultan el universo donde todo es a la vez feudal y posmoderno, el castillo se cierra en espera de los bárbaros y el laberinto se abre y muestra al minotauro, guía de turistas."

También se inauguraron las exposiciones La remodelación del Auditorio Nacional, en la que se muestran las características de ese proceso diseñado por Zabludovsky y González de León; así como Acordes de una década, que presenta una selección de las imágenes captadas por el fotógrafo Fernando Aceves.