VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Abril despedazado compite por el León de Oro en la Mostra de Venecia
Una novela de Ismail Kadaré inspira la nueva propuesta fílmica del brasileño Walter Salles
Ť ''Busco mostrar la posibilidad de escapar a una costumbre atávica'', señala el cineasta
AFP, DPA Y REUTERS
Venecia, 6 de septiembre. Después de Estación Central, emblemática película del Brasil contemporáneo, el cineasta Walter Salles ofrece una cinta que poco tiene que ver con su anterior obra. En Abril despedazado, filme que compite por el León de Oro en el Festival de Venecia, Salles recurre a un escritor albanés, Ismail Kadaré, cuya novela homónima le sirve para recrear los sangrientas pugnas entre familias al noreste del país sudamericano, a principios de siglo, en una lucha por la tierra.
"Mi anterior película indaga la identidad nacional. Esta es diferente. Se trata de una reflexión acerca de la violencia, un tema universal, como lo demuestra el parecido entre la situación descrita por Kadaré en los Balcanes, y lo que ocurrió en Brasil a finales del siglo XIX", explica Salles.
Abril despedazado relata la historia de un joven (Rodrigo Santoro) que se angustia por el dilema de cometer un crimen contra su voluntad para salvar el honor de la familia o conducirse de un modo individual y enfrentarse con la autoridad de su padre.
''Es como una tragedia griega, a la que quise dar la esperanza de que uno puede escapar de una costumbre atávica, cambiar", señala el realizador brasileño.
La dirección de Walter Salles, de 45 años, destaca el contraste de lo arcaico con lo moderno, la quietud con el movimiento, el acatamiento de las órdenes en oposición a la libre elección.
En Abril despedazado se repite la fórmula de trabajos anteriores como Terra Estrangeira en los que el director trabaja con actores profesionales, como Rita Assemany, José Dumont y Luiz Carlos Vasconcellos.
Fría recepción a cinta de Spielberg
Procedente de Latinoamérica, se presentó además Vagón fumador, filme de la argentina Verónica Chen, única sudamericana entre los siete títulos que compiten en la Semana Internacional de la Crítica. La película fue elogiada por su compatriota y colega Fernado Pino Solanas, quien la definió como ''una mirada sin concesiones" a Buenos Aires. En la jornada de hoy se proyectó Sauvage Innocence, del francés Philippe Garrel, que compite también por el León de Oro. Fuera de concurso se presentó Inteligencia artificial, el último trabajo del estadunidense Steven Spielberg, cuya película ''ciberpinocho" tuvo una fría recepción en el certamen.
Rohmer, León de Oro por trayectoria
El director francés Eric Rohmer recibirá mañana el León de Oro de la Mostra de Venecia en reconocimiento de su trayectoria, al tiempo que se difundirá aquí su más reciente trabajo fílmico L' Anglaise et le Duc, relato ubicado en tiempos de la Revolución francesa.