VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La Biblioteca Nacional no será sustituida, dice Lizalde

Aspiramos a ser una población de mayoría lectora: Garrido

ARTURO JIMENEZ

Sin dar cifras precisas acerca de cuántos lectores hay en México y a cuántos se quiere llegar a finales de sexenio, ayer se anunció el Programa de Fomento de la Lectura y el Libro 2001-2006. Hacia un País de Lectores.

El programa basará su trabajo en el incremento de la publicación gubernamental de colecciones y libros (5 por ciento anual), sobre todo mediante reimpresiones y coediciones, y el número de salas de préstamo (de 700 a 12 mil en el sexenio), de bibliotecas públicas (de 6 mil 100 a 7 mil 200) y de librerías Educal (de 50 a 78), entre otros, además de la mejora de los acervos y los servicios.

Sin embargo, Felipe Garrido, titular de la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), reconoció que lo anterior no es suficiente y que hace falta una ''muy intensa" campaña en los medios de comunicación para llamar la atención de los ciudadanos no lectores.

Y pese a que se habló de mensajes en radio y televisión, sobre todo en los de perfil cultural, no se mencionó una estrategia específica para los medios electrónicos comerciales, que son los que consume la gran mayoría no lectora.

Garrido además es el coordinador de una nueva instancia que se encargará de la política de promoción de la lectura: la Comisión para el Fomento de la Lectura y el Libro, integrada por la mencionada dirección de Publicaciones y la Dirección General de Bibliotecas, a cargo de Jorge von Ziegler.

Además, de Educal, que encabeza Raúl Zorrilla; el Fondo Editorial Tierra Adentro, que coordina Enrique Romo; la Biblioteca de México José Vasconcelos, que dirige el poeta Eduardo Lizalde; y los departamentos editoriales de otras dependencias del CNCA.

Qué es un lector

''No somos el país de lectores que queremos, y los lectores potenciales son mucho más de lo que creemos", destacó Lizalde. ''Aspiramos, sin soñar, a una población de mayoría lectora", diría Garrido. Agregaría que el CNCA está haciendo su parte y que la promoción en el sistema educativo corresponde a la Secretaría de Educación Pública.

El poeta habló además del proyecto de una biblioteca central y dijo que no sustituirá a la Biblioteca Nacional, de la que es responsable la UNAM. Dijo que en la sede del espacio que dirige, en la Ciudadela, se instalará la Dirección General de Bibliotecas y quizá la nueva biblioteca central.

Fue una muy larga conferencia de prensa que casi devino mesa redonda o, en el peor de los casos, charla de café. Resurgió una vez más el espíritu -ya casi mito- vasconceliano, reflexiones sobre el fenómeno de la lectura, el lector y la alfabetización.

Ante el problema del ''desorden de cifras" sobre lectores, Garrido adelantó que se realiza una encuesta parcial, aunque planteó un problema de delimitación. Por ejemplo, qué es un lector y a partir de qué aspecto se le considerará como tal.

Recordó que hay niños que leen los Libros del Rincón en una hora escolar determinada para ello, pero hay otros que llevan volúmenes a sus casas por voluntad propia.

Dijo que de esto la SEP sí cuenta con cifras que, reconoció, ''no tengo". Sin embargo, señaló Felipe Garrido, se considerará un lector a aquella persona que lea por el gusto y placer de hacerlo y no por obligación.