Ť La José Vasconcelos será ampliada, anuncia Garrido
La biblioteca no será nacional sino central, rectifica el CNCA
Ť El proyecto prevé interconectar al sistema del país
ARTURO JIMENEZ
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) sí construirá una nueva y grande biblioteca, pero ésta no sustituirá a la Nacional, bajo custodia de la UNAM, ni coordinará a todos los espacios del país que resguardan acervos bibliográficos, sino sólo a los de la Red Nacional de Bibliotecas de dicho consejo.
Hace dos semanas, en la presentación del Programa Nacional de Cultura, el escritor Carlos Fuentes dijo que México cuenta con un enorme acervo bibliográfico y documental que requiere un recinto ''nacional" como los de Francia, Inglaterra o Estados Unidos, el cual además se ganaría la ''confianza" de las colecciones privadas.
Fuentes incluso felicitó a Sara Bermúdez, presidenta del CNCA, por ''su iniciativa" de crear dicha ''biblioteca nacional". Pero los planes han cambiado y ahora sólo se habla de una ''biblioteca central".
Felipe Garrido, director general de Publicaciones y coordinador de la Comisión para el Fomento de la Lectura y el Libro, que incluye a la Dirección General de Bibliotecas, expresa:
''Lo pensaría más bien como una ampliación de la Biblioteca de México. Probablemente la ampliación sería más grande que el edificio anterior. Pero no es una nueva institución ni, por supuesto, una biblioteca nacional. Es la biblioteca central del sistema del CNCA."
Esta nueva instancia estaría en las inmediaciones de la Biblioteca de México José Vasconcelos, que dirige el poeta Eduardo Lizalde, quien comentó el miércoles que la Dirección General de Bibliotecas tendría su sede en el viejo edificio de la Ciudadela.
Mientras, trascendió que el CNCA tiene la intención de adquirir los terrenos del Mercado de Artesanías de la Ciudadela.
Ley de Bibliotecas, incumplida
Sin embargo, la construcción de una biblioteca central no es mencionada en el documento del Programa de Fomento de la Lectura y el Libro. Hacia un País de Lectores, presentado el miércoles pasado.
El texto sí habla de la Biblioteca de México, que tiene el mayor número de usuarios y atiende 2 millones de consultas anuales, y da a entender que podría convertirse en el nuevo espacio central, pues reconoce:
''La Ley General de Bibliotecas confiere a la Biblioteca de México el carácter de centro bibliotecario dentro del sistema nacional de bibliotecas públicas. En la práctica, esta disposición no ha podido cumplirse, como tampoco el objetivo de alcanzar en el curso de la primera década (desde 1988), a partir de su remodelación, un acervo superior a un millón y medio de volúmenes y ponerlo a la disposición del resto de establecimientos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, a través del préstamo interbibliotecario."
Y en las líneas de acción: ''Modernizar los servicios bibliotecarios y de información y vincularlos con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para apoyar el desarrollo de las bibliotecas de las entidades del país".
Garrido comenta que la biblioteca central buscaría ''conseguir una intercomunicación entre todas las bibliotecas del CNCA que permita que en cualquier lugar del país se pueda tener acceso a la red".
-¿Esta biblioteca central también dependería de la Biblioteca de México, que dirige Lizalde?
-No lo sé...
-¿O de Jorge von Ziegler, titular de la Dirección General de Bibliotecas?
-Bueno, de él dependen todas las bibliotecas, incluida la de México. Esta última, por su tamaño y trayectoria, tiene un director especial, Eduardo Lizalde, que por ser un intelectual destacado le da mayor relevancia.
-¿Entonces, de la Dirección General de Bibliotecas?
-Claro, pero yo lo pensaría más bien como una ampliación de la Biblioteca de México. Probablemente la ampliación sería más grande que el edificio anterior.