VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Del 5 al 17 de noviembre, por labores de rehabilitación

Cerrarán la pista 5 izquierda, 23 derecha del aeropuerto capitalino

TRIUNFO ELIZALDE

La Dirección General de Aeronáutica Civil, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SNEAM), la comandancia general, la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las aerolíneas comerciales, nacionales y extranjeras, que operan en esa terminal llegaron a un acuerdo para que la pista 5 izquierda, 23 derecha (5I-23D) sea cerrada a las operaciones aéreas del 5 al 17 de noviembre próximo para someterla a trabajos de rehabilitación.

El acuerdo entre autoridades y empresas aéreas incluye la programación y el ajuste de vuelos por día, horas y hasta minutos, afirmó Enrique Martínez Aguilar, subdirector de operaciones y conservación del AICM. Explicó que durante dicho periodo no se permitirán despegues o aterrizajes no programados para evitar el caos que vivió el tránsito aéreo en abril pasado, cuando se rehabilitó la pista 5 derecha, 23 izquierda (5D-23I).

Martínez Aguilar dijo que se acordó con las aerolíneas reducir y modificar los itinerarios, "y si estos cambios se observan debidamente no habrá problemas con el cierre de la pista, aunque pudieran presentarse algunas demoras generadas por condiciones climáticas o de otra índole".

Aseveró que si alguna línea aérea no cumple los acuerdos, "el SNEAM no permitirá la llegada ni la salida de vuelos y operaciones que no estén programadas, y en el caso de que hubiera algún desperfecto u otra contingencia", dicha autoridad emitirá la sanción correspondiente.

Comentó que los vuelos de las aeronaves de la Procuraduría General de la República, Presidencia de la República y otras dependencias que tienen hangares en el AICM sólo operarán por la noche, salvo casos de emergencia.

Acerca de la puesta en operación del nuevo estacionamiento del área internacional para mil 300 automóviles, sin estar terminado, Martínez Aguilar aclaró que la decisión "se tomó como una medida previa para ayudar al tráfico de pasajeros, sobre todo al término de la temporada alta de vacaciones de verano". Dijo que se trata de una entrada en operación provisional, "tal como lo vamos a hacer, a partir del próximo día 17, con el módulo 11, que comenzará a funcionar sin que haya de por medio ningún acto inaugural".