VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Lo acusan de violar la ley contra la delincuencia organizada y evasión de preso
Ponen a Camberos Rivera a disposición del juez
Ť El Chito ayudó a El Chapo Guzmán para que éste se fugara del penal de Puente Grande
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Francisco Javier Camberos Rivera, El Chito, quien ayudó a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a fugarse del penal federal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de este año, fue puesto a disposición del juez cuarto de distrito en materia penal, acusado de violaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, evasión de preso y cohecho.
A las tres de la mañana del jueves agentes de la Policía Judicial Federal (PJF), adscritos a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), introdujeron a Camberos Rivera al Reclusorio Oriente de la ciudad de México, y hasta las 5 de la mañana un secretario de acuerdos del juzgado cuarto fue notificado de la puesta a disposición de El Chito.
De manera oficial, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Francisco Javier Camberos rindió declaración ministerial en las instalaciones de la UEDO, y se le cumplimentó una orden de aprehensión girada en su contra por haber ayudado a Joaquín Guzmán Loera en su fuga.
De acuerdo con la PGR, El Chito se presentó el miércoles "voluntariamente ante el juez cuarto de distrito en materia penal, José Mario Machorro Castillo, quien dio aviso a la Policía Judicial Federal".
Sin embargo, en la Policía Federal Preventiva se asegura que Camberos Rivera permaneció en el Reclusorio Oriente cerca de tres horas en espera de que el juez aceptara la entrega, pero como esto no ocurrió se le condujo a Pestalozzi 825, hasta donde llegaron los agentes de la PJF y se hicieron cargo de él.
De acuerdo con fuentes judiciales, el juez Machorro Castillo no aceptó recibir a Camberos Rivera "porque no llevaba ninguna documentación que acreditara su personalidad" y no había "sido objeto de un examen físico".
Además, indicaron las fuentes consultadas, correspondía al Ministerio Público Federal cumplimentar la orden de aprehensión, ingresarlo al reclusorio y ponerlo a disposición del impartidor de justicia.
En las próximas horas el juez Machorro Castillo le tomará declaración preparatoria, y 72 horas después definirá la situación jurídica de Francisco Javier Camberos.