VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Deberá cumplir sentencia de cinco años de prisión, afirma la dependencia
Reaprehende la PJF al ex empresario Sánchez Pizzini
La Policía Judicial Federal (PJF) reaprehendió anoche a José Luis Sánchez Pizzini, con el fin de que cumpla la sentencia de cinco años de prisión que le fue dictada en 1996 por los delitos de cohecho y ejercicio abusivo de funciones en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sánchez Pizzini -quien es consuegro del ex presidente Miguel de la Madrid- gozaba de libertad desde 1998, en virtud de que garantizó el monto señalado por el juzgado séptimo de distrito ante el Tribunal Unitario. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) apeló de la determinación y logró que fuera revocada la decisión.
El proceso que se le sigue a Sánchez Pizzini está vinculado con el que se inició contra Carlos Antonio Peñaloza Webb, tesorero general del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la realización de cuatro operaciones de compra-venta de títulos representativos de instrumentos de deuda bancaria que se financiaron con recursos del IMSS, causándole a la institución un quebranto patrimonial que ascendió a 241 millones 600 mil pesos.
Sánchez Pizzini era accionista mayoritario y administrador único de la empresa Desarrollo de Estadísticas Especializadas SA de CV y miembro del consejo de administración del Grupo Financiero Anáhuac, cuando ocurrieron los ilícitos.
La sentencia del juzgado séptimo de distrito fue dictada el 14 de mayo de 1998, cuando se le encontró culpable, junto con Carlos Antonio Peñaloza Webb, de cohecho y ejercicio abusivo de funciones, y se les condenó a cinco años de prisión y a pagar una multa de 6 millones 405 mil pesos.