VIERNES Ť 7 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Lo considera "padre fundador de la investigación educativa en México y AL"
Reconoce la UNESCO la obra de Latapí Sarre
Ť El investigador pide que no se generalicen las críticas a la excelencia de la UNAM
KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL
Ginebra, 6 de septiembre. El investigador y académico mexicano Pablo Latapí Sarre recibió la medalla Comenius, presea que desde 1992 otorgan conjuntamente la UNESCO y la República Checa para realizar un reconocimiento a quienes se han dedicado con excelencia a las labores de la enseñanza y de la investigación en el mundo.
En el marco de la 46 Conferencia Internacional de la Educación, Latapí Sarre, considerado por el jurado como "uno de los padres fundadores de la investigación educativa en México y en América Latina", aceptó con modestia la distinción, y se comprometió a continuar exaltando la herencia espiritual y moral del educador y humanista checo Jan Amos Comenius.
Latapí Sarre, en breves palabras de agradecimiento, dijo haber sido inspirado por la obra de "este educador, investigador, filósofo, reformador social y pacifista" nacido en 1592.
"Su biografía resalta una vida de tolerancia, humanismo y sencillez, que es el ideal educativo", agregó Laptapí ante delegados de 180 países reunidos en torno al tema "Educación para todos, para aprender a vivir juntos".
Latapí Sarre es el primer mexicano en recibir la medalla Comenius, pero no es la primera ocasión en que su obra es distinguida por la UNESCO y la República Checa, ya que en 1994 la presea fue otorgada al Centro de Estudios Educativos, institución que él mismo fundó en 1963, según recordó a La Jornada.
La obra del investigador mexicano fue considerada como "una de las mejores prácticas para ser emuladas en el mundo", durante la entrega de la medalla de bronce por parte del ministro checo de Educación, Eduard Zeman, y del diploma por el subdirector de la UNESCO para la Educación, sir John Daniel.
Por cierto, John Daniel anunció que la Agenda de investigación sobre la educación básica, una propuesta publicada por Latapí en México el año pasado, será divulgada en el mundo entero como muestra "de una práctica excelente".
Latapí Sarre dedicó el reconocimiento a su esposa María Matilde Martínez (abocada a la enseñanza y promoción de los derechos indígenas), e hizo una "evocación de México, por sus esfuerzos durante décadas en la construcción de uno de los más amplios sistemas educativos, con más de 30 millones de plazas escolares". Además agradeció al secretario de Educación mexicano -presente en la reunión-, Reyes Tamez, por haber propuesto su candidatura.
"Normal, conflictos en universidades"
-ƑQué evocación de la UNAM, sumida en un conflicto, le motiva este premio?
-Cierto que la UNAM se encuentra en el ojo del huracán, sumida en un conflicto que no acaba de resolverse, pero es un hecho normal por ser una universidad que da cabida a miles de estudiantes y centenares de educadores, por su carácter de institución pública en el sentido del acceso libre.
"La UNAM así no puede escaparse a los conflictos sociales, que le repercuten incontrolablemente y con violencia. Siendo además una universidad sin ejército, los problemas deben resolverse mediante el acuerdo, la racionalidad y la tolerancia entre todos sus sectores.
"Una crítica de depreciación de la excelencia de la universidad no puede generalizarse, porque la institución es muy grande, heterogénea y especializada. Hay sectores de menos rendimiento -no quiso identificar cuáles- y otros de excelencia, como son la amalgama de institutos que la integran. Ahí debe buscarse su riqueza, en las librerías de dichas instituciones, donde lo mismo se investigan las redondillas de Sor Juana, las particularidades de los indígenas de Nayarit o la cultura maya.
-ƑEstá satisfecho con la promoción a la formación de investigadores en México?
-Quienes se dedican a un trabajo de investigación con seriedad, porque tienen la vocación -que no es el afán de lucro-, cuentan con el espacio para hacerlo. No se niega que haya carencia de posgraduados, pero no se olvide que más de la mitad de éstos han egresado de la UNAM.
"Las oportunidades para el investigador no las quiero calificar, porque mi carrera comenzó en una circunstancia halagüena, con dominio de tres idiomas además del español, y experiencia, pero en la actualidad no puede uno quejarse, se cuenta con el sistema nacional de investigación. Además se otorgan 'pilones'; o sea, estímulos al salario y otros alicientes. El país hace lo que puede. Veo con agrado la evolución del sistema de investigación."
-ƑCuál sería su mensaje a los investigadores y a los nuevos prospectos?
-Debemos seguir presionando para que mejore el sistema educativo.
Por su parte el secretario de Educación de México, Reyes Tamez Guerra, felicitó a Latapí Sarre y consideró que como el académico es parte de la UNAM, su reconocimiento es un aliciente para la búsqueda de una pronta solución al conflicto universitario, así como estímulo para promover la formación de investigadores nacionales.